OPINIÓN

ECONOMÍA OIL

Energía y corrupción en México (I)
10/10/2025

Robo y fraude en el mercado energético

 

A nivel mundial, el robo de combustible, la adulteración y el fraude de importación, existe un estimado de alrededor de 133 mil millones de dólares anuales.

El robo de combustible representa en el mercado mundial de combustibles entre el 5% y el 7% del mercado. Además, el fraude en ventas está al menos el 10% de las ventas mundiales de combustible, con graves consecuencias para la recaudación de impuestos y las empresas del sector.

México, respecto al robo de combustible, y alteración de estos, es uno de los más afectados a nivel mundial, y esta actividad. se ha consolidado como una de las grandes batallas en materia de seguridad para el país.

La reforma energética creada en 2012, y que fue aplicada para la apertura del mercado mexicano en el 2015, respecto a la venta, comercialización, distribución, importación en producción de los combustibles, trajo consigo una oportunidad, para algunos que no quisieron el tener un mercado legal. Aprovecharon claroscuros de forma dolosa, y a donde servidores públicos aprovecharon en conjunto con privados en crear un gran mecanismo de ilegalidad, y generando una alta corrupción en el mercado.

En el mercado mexicano, existen dos formas de robo y fraude:

La primera refiere al robo a combustibles a ductos de la empresa del estado (PEMEX), el cual ha sido realizado en más de dos décadas. Esto consiste en perforaciones realizadas a los ductos a donde son movidos los combustibles entre las instalaciones de PEMEX, y los cuales extraen por medio de válvulas instaladas, el combustible. Actualmente, la estadística indica, cada dos horas, hay una perforación a algún ducto. Comprometiendo a la estabilidad del ducto, su resistencia, y mermando a la operatividad de estos, trayendo como consecuencia una disminución de la vida útil del ducto. Poniendo en riesgo, a las personas que están cerca de estos. Esta forma de sustraer no es nueva, y está ocasionando pérdidas a PEMEX, entre los 30 a 40 mil millones de pesos en forma anual en promedio, y en este valor, no está considerado, el costo de reparación del ducto. En esta forma, a según investigaciones realizadas por las instancias gubernamentales, existe una colusión entre los funcionarios públicos de la empresa del estado, y quienes hacen las perforaciones. Pero esto, ha sido complicado en algunos casos ser demostrado.

La segunda forma, y la cual presento un mayor incremento, entre el 2020 a 2025, refiere en gran parte a la importación de combustibles, y el cual, resulta en un fraude, al declarar al importar ciertos productos, no tienen que realizar el pago del IEPS, al estar exentos, como lubricantes, y aceites residuales. En esta forma, esta conceptualizada, el alterar el pedimiento de importación, indicando que no es un combustible (gasolina – diésel), y al ser introducidos por vía terrestre, y marítima, por las aduanas. Creando una alta corrupción, entre los encargados de esta, y algunos agentes aduanales. Cerrando a este mecanismo de distorsión, por algunos agentes del mercado de combustibles mexicano, al comercializar, distribuir o vender al público a estos productos fraudulentos.

Esto ha creado, una pérdida de mercado para PEMEX, y adicionalmente en directa en forma económica en una perdida, entre los 100 a 150 mil millones de pesos en forma anual, para el erario, al no tener la entrada del pago del impuesto respectivo de cada combustible.

Actualmente, se han realizado actualizaciones en acuerdos, normas, y reglamentaciones, y con esto se espera el poder bajar el robo, fraude, y alteración de combustibles, en los que podemos destacar el tener en todas las unidades que transportan combustible, el tener un sistema de posicionamiento (GPS), el cual las instancias que regulan al mercado tendrán la información en tiempo real, e histórico de cada unidad desde su origen de carga del combustible, hasta el final del punto de entrega para su venta en el mercado.

El nuevo reglamento de la ley del sector de hidrocarburos, indica que los permisos de comercialización estarán acotados a no más de 2 años, y estos deberán indicar en forma adicional por medio de un contrato, a quien vende, cuanto y donde fue entregado.

Estas dos modificaciones en el mercado, ayudara en saber la trazabilidad real de cada combustible, y en el caso de ser importado, ahora existirá la figura de corresponsabilidad del agente aduanal, respecto al producto importado, y en caso, descubran tendrá una corresponsabilidad directa.

En el papel con las modificaciones realizadas al mercado, puede aguantar este. Pero en la realidad dependerá de la credibilidad, ética, y sobre todo el compromiso de cada funcionario público, que tiene que interactuar en cada parte de la cadena productiva del comercio de los combustibles, y deben ayudar a cumplir a cabalidad, lo suscrito en cada página emitida en los últimos meses.

Ante lo anterior, hemos realizado un análisis, sobre el volumen, y montos en el último lustro, adonde ha sido detectado como México, se ha posicionado a nivel mundial, el tener un mercado de combustibles corrupto. Continuará.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)





DEJA UN COMENTARIO