OPINIÓN

Enseñar músculo no garantiza el triunfo
28/03/2018

· Figuras del PRD coinciden en preservar la unidad

· El gobernador Núñez Jiménez insiste en el respeto a las reglas

Salida.- Los  contendientes locales para el proceso que está en marcha y que culminará con la renovación de los cargos de elección popular, parecen cuidarse de que el árbitro no los pille en actos anticipados de campaña y eso mueve a risa porque han sido tantos los que parecen ser proselitistas, que necesitaríamos un instructivo para determinar cuáles sí y cuáles no deben ser considerados como tales, pero hemos de confiar en el IEPCT para lo local y el INE para lo federal.

No obstante, en el registro de los candidatos se pretende causar una buena impresión, como dicen "mostrar el músculo", solo que la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella fue más bien discreta y confiada en su estructura. Gerardo Gaudiano del PRD-PAN-PMC tampoco llevó tanta gente como sería de esperar, pero Adán Augusto López de la alianza MORENA-PT-PES no escatimó esfuerzos para mostrar su fuerza y eso será ya cuestión del árbitro si se lo contabiliza o no.

Cierre.- Pese a todo, podría impactar más la presencia de actores ligados a una fuerza que podría emerger en la campaña, nombres como Santos del Campo o Salvador Suárez Martínez muy ligados al gobernante anterior pues los hay también quienes lejos de sumar, restan fuerza como sería el caso de Ariel Cetina, del propio Evaristo Hernández o Ángel Mario Balcázar que como procurador no cambió su tonalidad gris.

Doble Seis.- En el PRD hay dos figuras importantes (entre otras) que no tienen un cargo directivo en el instituto político, pero mantienen gran preocupación por la forma en que se está trabajando de cada a la elección, se trata de los diputados José Antonio de la Vega Asmitia y Juan Manuel Fócil Pérez, el primero acompañó al candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa a un encuentro al que fueron convocados por la dirigencia municipal del partido en Cárdenas y por los comités de base de ese municipio, ahí mostró su preocupación e hizo un llamado a mantener la unidad para alcanzar el triunfo... Coincidentemente, Fócil Pérez insiste en que la fórmula para el triunfo es mantener la unidad, sobre todo en las bases del partido pues como ex-dirigente sabe que esa es la fórmula incluso para conjurar las traiciones... El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez se mantiene alerta de lo que acontece con el proceso electoral y asegura que se trabaja para garantizar reglas claras que son esenciales para la democracia. En la firma de la ´Declaración para la Democracia y la Legalidad 2018´, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Núñez Jiménez, ratificó el compromiso de quienes conforman este organismo para garantizar condiciones que contribuyan al desarrollo de un proceso electoral que sea una verdadera fiesta cívica y coloque a México en una etapa superior de su desarrollo político y afirmó que por mandato legal, convicción democrática y, sobre todo, por compromiso con México, los gobernadores del país asumen su obligación de no caer en la tentación de convertirse en actores de la contienda... Muy animados los registros de Adrián Hernández Balboa (PRI) y de Ady García López (PVEM), ambos buscarán la alcaldía de Centro también llamada la Joya de la Corona.   carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO