La inconsciencia ambiental en México

En la actualidad en el mundo existen muchas formas como puede ser medido el grado de contaminación, y la forma de su efecto que podría tener en el corto al largo plazo

Medición de la calidad del aire

La cual sirve para que en el corto plazo los seres vivos, con razonamiento, puedan llevar a cabo ciertas acciones que limiten a la movilidad, y contacto, a donde no existen la condiciones de poder tener la cantidad de oxígeno, y pureza del aire. El aire, su concepción química, está conformado por gases, y siendo el principal, el nitrógeno, con un 78 % del total; seguido del oxígeno, con el 21 %, y el resto está formado por gases como el helio y el dióxido de carbono. Este último ayuda a fotosíntesis de las plantas.

La medición está ligada a la salud de las personas, y trata de medir ciertos parámetros que en el corto plazo afectan a los seres vivos, y en largo deterioran la calidad de vida, principalmente al sistema respiratorio. En el 2021, la organización mundial de la salud, realizo adecuaciones, y recomendaciones para poder tener una mejor calidad, al poner más rigurosos los máximos permisibles de variables que afectan al medioambiente, y cuyo objetivo fue el aumentar la cantidad de oxígeno presente en el aire.

El aire, al tener moléculas que pueden tener una reacción química, pueden convertirse en gases que afectaran a los sistemas respiratorios de las personas. Además de adicionarse a estas partículas microscópicas (cenizas) provenientes de actividades como la combustión de combustibles fósiles, y que a simple vista no son perceptibles, pero estas son alojadas en los pulmones, a donde es tomado el oxígeno del aire.

Los parámetros que son recomendados, y medirán para el establecer, si hay una buena calidad del aire, son:

El dióxido de Azufre (SO2), el cual proviene de la combustión de combustibles fósiles, y combinado con Agua (H2O) produce la lluvia acida que afecta a los árboles y plantas, y esto disminuye la cantidad de oxígeno en el aire, al no haber suficientes de estos para transformar el CO2 presente en el aire. El Dióxido de Nitrógeno (NO2), proviene de igual forma de quema de combustibles fósiles, y estos dos en su conjunto afectan directamente a las vías respiratorias. Además de todas las actividades que realizan los seres vivos con tecnología, crean al Ozono (O3), y el cual es conocido como esmog, y el cual este compuesto por óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y gas metano, los cuales pueden permanecer días o meses en un área determinada ante la saturación molecular suspendida en el aire. Pero aparte de estos compuestos químicos, hay que adicionar las partículas suspendidas que provienen de la combustión de combustibles fósiles, y actividades que generan cenizas en el ambiente. Estas son partículas finas, y que son evaluadas por el peso en microgramos por cada metro cúbico en un espacio del planeta.

Resumiendo, a la medición de la calidad del aire: En forma diaria tenemos componentes químicos que son insertados en el aire por las reacciones fisicoquímicas generadas por el hombre para obtener energía o tener actividad continua de combustión por medio de la quema de combustibles. Al haber una mayor cantidad de estos componentes ajenos al aire, toman y secuestran en gran proporción del oxígeno presente, y reduciendo la cantidad de oxígeno que debería entrar a los pulmones de los seres vivos, degradando la vida en el corto a largo plazo.

El primer contaminante que hoy día está generando una mala calidad del aire, está siendo la quema de gasolina, y diésel dentro de motores de combustión derivada que en México consumen entre 180 a 200 millones de litros de estos combustibles en forma diaria. Seguido del gas natural, usado para la generación de la electricidad, y tomar el poder calorífico por la industria para sus procesos, a lo cual consumen 143 mil millones de litros en forma diaria.

Es importante aclarar, y deja a la ignorancia a un lado. Las refinerías no queman al petróleo crudo para producir combustibles, y, por lo tanto, en el proceso, no hay combustión. Existen, dentro del proceso de refinación, reacciones fisicoquímicas que requieren de temperatura para llevar a cabo cambios físicos como las torres destilación.

Medición de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El que más preocupa hoy día al mundo del futuro, y que, en México, no hay una medición ecuánime, y exacta. E

Los GEI son generados en gran parte de todas las actividades del ser humano, y quedan insertados, no solo en el aire, sino en la atmósfera de la tierra. Estos son medidos, y cuantificados por medio de la unidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). La unidad está ayudando, al saber, prevenir e corregir al medio ambiente de la cantidad acumulada del conjunto de ciertos componentes, como: El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3), los cuales afectan en el largo plazo al planeta, y son los que han efectuado el cambio climático actual, e incremento a la temperatura en el globo terráqueo. Esta medición proporciona un volumen, y cuyo objetivo es por medio de tecnologías, remover o disminuir la cantidad de estos, ante la posible saturación a las diferentes capas atmosféricas con que cuenta la tierra para proteger a los seres vivos. Esta medición es la utilizada por los países que estuvieron en el COP28, derivado que estos en largo plazo cambiar las propiedades químicas del aire. Menos Oxígeno y más moléculas de Carbono.

La calidad del aire es una medición de las condiciones de poder respirar en el corto plazo, y la medición de la tCO2e, sirven para cuantificar el volumen de gases de efecto invernadero que deberán ser removidos para equilibrar e mantener las propiedades químicas del aire.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)