ESCALA CRÍTICA

Nuevo Plan de Seguridad, nueva policía; de la Gendarmería a la Guardia Nacional

*Busca AMLO un enfoque distinto: el orden en la democracia

*Aprender de las experiencias exitosas, propias y ajenas

*Adiós a Fernando del Paso, bienvenida su extraordinaria obra

Víctor M. Sámano Labastida

SEGURIDAD, orden y combate a la delincuencia no pueden estar desvinculadas de mecanismos de pacificación, justicia y combate a la impunidad. Esto quedó claro en los foros iniciados en agosto pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua para recabar testimonios y demandas de víctimas de la violencia. De allí tendrían que surgir las propuestas para el Plan Nacional presentado ayer.

Aunque los foros iban a cubrir prácticamente toda la República y concluir el 24 de octubre, por cuestiones de tiempo –según los organizadores- concluyeron antes y quedaron cancelados los encuentros en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, cinco de las entidades con mayor incidencia delictiva o de hechos violentos.

De todas formas, los citados encuentros fueron considerados como un mecanismo de catarsis para las víctimas. Las propuestas para el Plan de Seguridad venían siendo procesadas por un equipo encabezado por Alfonso Durazo, próximo secretario del ramo, desde hace varios meses y en algunos casos varios años.

También no se trata de inventar el hilo negro, hay experiencias de buenas y efectivas prácticas en México y en el mundo que serán adoptadas y adaptadas.

A reserva de revisar algunos aspectos del Plan de Seguridad y Justicia –ya mencionamos la división del país en 266 coordinaciones regionales-, sin duda que destaca la decisión de constituir una Guardia Nacional que, se dijo, “ya está considera en la Constitución” y sólo se tienen que realizar algunas adecuaciones legales.

Luis Sandoval, propuesto para titular de la Secretaría de la Defensa, indicó que “se constituirá la Guardia Nacional como fuerza adicional a las Fuerzas Armadas ya existentes. Su esquema entrará en operación el primero de diciembre. La nueva corporación contará con vehículos e insignias que la identifiquen. Su conformación se llevará a cabo en tres etapas: primera: integración de las policías; segunda: inclusión de efectivos militares; tercera: la inclusión de los jóvenes que quieran participar en la nueva institución”.

Durazo señaló que la mencionada Guardia se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal. Como experiencia precedente podemos recordar que Enrique Peña Nieto intentó establecer la Gendarmería Nacional. El especialista Alejandro Hope advirtió que la corporación impulsada por el gobierno que concluye simplemente desaparecería entre otras razones porque su creación “respondió a un imperativo político, no a un diseño estratégico”.

Escribió en agosto del 2017 que “en los hechos las Fuerzas Armadas están creando una gendarmería propia. ¿A qué me refiero?  A las unidades de policía militar y policía naval. No se dicen gendarmería ni forman un cuerpo distinto al Ejército y la Marina, pero son la simiente de un cuerpo intermedio permanente, a la manera de los Carabineros chilenos o la Guardia Civil española”. (El Universal)

ESTAMOS DE PASO

EN MARZO de 2015, el escritor Fernando del Paso recibió el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria. En aquella oportunidad pronunció un discurso a manera de una carta a José Emilio, con un profundo amor a la Patria y dolor por la tragedia nacional. “Quiero decirte lo que tú ya sabes –dijo- : que hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia”.

Agregó: “Quiero decirte que a los casi ochenta años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas...¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!”

Decía Mario Benedetti que respecto a Uruguay que sólo aparecía en las noticias internacionales cuando ocurría un desastre como inundaciones o terremotos, pero no en el desastre cotidiano de la pobreza.  Ayer, a los 83 años falleció Fernando del Paso; lamentablemente la muerte también sirve para que volteemos a mirar una obra y una vida.

AL MARGEN

LA DEFENSA de Joaquín Loera Guzmán (El Chapo) logró colocar en la atención mediática señalamientos sobre presuntos sobornos “al actual y al anterior presidente de México”. El vocero de la presidencia de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez, respondió: “El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Para Felipe Calderón Hinojosa: “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán. Ni él, ni el Cártel del Pacífico ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

Es de preverse que en este juicio trasciendan otros señalamientos contra políticos y empresarios. Deben tomarse con prudencia, aunque la contraofensiva de los abogados del acusado aprovecha el clima de descrédito y la propensión al escándalo

AL MARGEN

AVANZAN las gestiones para que La Venta, Huimanguillo, y Villa Vicente Guerrero, Centla, puedan tener la categoría de municipios. Es una lucha que los habitantes han venido dando desde hace años. Ahora consideran que hay condiciones favorables  para que sea considerada su petición. Frente a quienes se oponen a la existencia de más ayuntamientos, existe el argumento de que en Tlaxcala desde hace años se avanzó inclusive hacia un cuarto orden de gobierno: el comunitario. (vmsamano@hotmail.com)