ESCALA CRÍTICA

Centros Integradores: nueva organización del gobierno federal; antecedentes tabasqueños

*Habrá en el país 8 mil poblaciones estratégicas para servicios

*López Obrador afina la estructura de sus coordinaciones y delegados

*Agenda: González Pedrero, José E. Beltrán y Baldemar Hernández

LA ORGANIZACIÓN básica administrativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador serán los Centros Integradores, según confirmó ayer en su conferencia matutina y que un día antes había explicado a los coordinadores federales estatales y los subcoordinadores en una reunión privada. Para los amables lectores de esta columna el tema de los Centros Integradores ya es conocido; dejemos que el propio mandatario explique:

“¿Qué es un centro integrador? Es una comunidad ubicada de manera estratégica, con mayor población que otras comunidades pequeñas de alrededor, en donde se tienen servicios, porque son miles de comunidades en el país”.

Permítame decirle que en el transcurso del martes AMLO tuvo un encuentro con tres tabasqueños. Primero, una comida con el ex gobernador Enrique González Pedrero y con el ex secretario de gobierno José Eduardo Beltrán Hernández, y después coincidió con el actual funcionario de la Secretaría del Bienestar y ex secretario de Desarrollo durante la administración de EGP, Baldemar Hernández Márquez. Más adelante le comento sobre esto.

Regreso a lo dicho por el Presidente respecto a la nueva organización nacional: “Entonces –prosiguió -, por eso estos Centros Integradores de Servicios, ocho mil, que están abajo de las cabeceras municipales, es acercar más los servicios a donde vive la gente.

“Estamos hablando de dos horas en carro de la comunidad más distante al centro integrador u ocho horas a pie al centro integrador, pero en este centro integrador van a estar todos los servicios fundamentales, básicos”.

LOS PRIMEROS OCHO MIL

EN EL PAÍS habrá un total de ocho mil centros integradores –en diciembre se hablaba de siete mil-, definida por López Obrador como “la nueva organización del gobierno territorial”. Ocho mil poblaciones estratégicamente ubicadas, “ y, desde luego, los cerca de dos mil 500 municipios o cabeceras municipales, las 266 regiones, un coordinador por cada una de las 266 regiones, y arriba cuatro responsables, cada uno del gabinete que le corresponda y un coordinador general”. La nueva estructura, de acuerdo al mandatario federal, representará un ahorro notable; pero también, agregaríamos, permite una dotación más eficiente de los servicios.

En el encuentro privado el martes por la noche con su gabinete ampliado, el presidente López Obrador acordó estructurar las coordinaciones, denominadas por los medios como “superdelegados”, porque sustituyen a los tradicionales delegados federales a razón de uno por estado. Ahora, como se sabe, hay un coordinador general –Gabriel García Hernández-, y 32 coordinadores –en Tabasco, el capitán Carlos Merino-; pero también se dio a conocer la incorporación de cuatro subcoordinadores, uno por gabinete.

Tras reiterar que con la nueva estructura se reducía el peso de la anterior burocracia de los delegados federales estatales, más de mil en todo el país, AMLO detalló que ahora su gobierno se organiza por gabinetes, un total de cuatro: de Seguridad y Gobierno, de Hacienda y Desarrollo Económico, de Energía y Comunicaciones y Transportes, y el estratégico gabinete de Bienestar.

De esta manera, también en los estados se establece el mismo modelo: un coordinador y un representante de cada gabinete. Puntualizó: “Y de ahí baja a 266 coordinaciones, y de ahí baja a ocho mil centros integradores. Esa es la estructura”.

El tema de los Centros Integradores lo abordamos en varias ocasiones, a partir de la experiencia ocurrida en Tabasco durante el sexenio de 1983 a 1988. Desde mi punto de vista, se trata de un esquema aplicable también en la estructura de seguridad, servicios financieros y de atención a los pueblos indígenas, entre muchas otras áreas.

LA EXPERIENCIA TABASQUEÑA

MENCIONÉ líneas arriba que poco antes de reunirse con su gabinete ampliado, el martes a media tarde AMLO tuvo un encuentro amistoso con el ex gobernador Enrique González Pedrero y con José Eduardo Beltrán Hernández (Chelalo). Comentó Beltrán: “el maestro Enrique González Pedrero y un servidor, fuimos invitados por el Presidente de México: Lic. Andrés Manuel López Obrador a comer en Palacio Nacional, un delicioso y auténtico puchero tabasqueño, elaborado con los ingredientes originales de nuestra tierra”.

La plática duró más de dos horas “en la que surgieron recuerdos y anécdotas de muchos años compartidos”, pero –abundó-  no faltaron asuntos relacionados con la transformación que vive el país en beneficio de las mayorías. Beltrán Hernández, quien se definió como un “modesto testigo, (de) una plática tan amena e interesante”, anotó que se abordaron asuntos nacionales e internacionales y en el caso de Tabasco “el único tema referente” fue el de los centros integradores, que AMLO tiene interés aplicar en toda la República.

Más tarde, otro tabasqueño, Baldemar Hernández Márquez, estuvo presente en la reunión del gabinete ampliado donde -según dijo AMLO-, fue dada a conocer la estructura de los Centros Integradores. Precisamente Hernández Márquez encabezó un equipo que realizó quizá la más documentada investigación sobre la situación actual de los Centros Integradores. El libro resultante obtuvo el Premio Estatal de Administración Pública.

En Tabasco, el gobernador Adán Augusto López designó desde el inicio de su administración a José Teódulo Hernández como coordinador general de Centros Integradores estatales. (vmsamano@hotmail.com)