Escala Crítica

La visita de Claudia Sheinbaum; el contexto del obradorismo y el futuro de los partidos

*Tabasco: las circunstancias históricas y la posición estratégica

*La recomposición de la izquierda; en la oposición, una incógnita

*El voto masivo como base para los nuevos liderazgos y acomodos

LLEGAMOS AL FINAL DE LAS CAMPAÑAS. Cada coalición, partidos y candidaturas realizan desde hace varios días cierres parciales y ahora nacionales de su labor de proselitismo. En estos actos muestran su forma de hacer política, su capacidad de movilización y la acción de sus estructuras. Para algunos es poco tiempo el de las campañas, por otros mucho.

Aunque en la realidad, en sentido estricto la lucha por el poder nunca cesa. Apenas pasan las primeras horas de las votaciones y de inmediato comienza la carrera para las siguientes elecciones, ya sea estatal, municipal o las intermedias federales. En un exceso, apenas le están entregando la constancia de triunfo a quien ganó los comicios y ya comienzan a mostrarse mediáticamente quienes aspiran para la siguiente ronda, así sea la que sucederá hasta seis años después. Es el caso de quienes lleguen al Senado, por ejemplo. Ya es un asunto de personas y grupos, no de la institución partidista.

 

LA INCERTIDUMBRE

Partidos y actores políticos viven una innegable crisis. Muy pocos, si es que los hay, mantienen su identidad. Hay coaliciones, alianzas (declaradas u ocultas), tránsito de un partido a otro, como en los equipos de futbol donde  se pone precio a la camiseta y se puede cambiar a media temporada, o antes. Me parece que para todos sin excepción existe una decoloración de ideologías, principios, propuestas. Vivimos la gestación de otro esquema de contienda política.

Estimo, como también lo han expresado otros observadores de la política nacional, que pasando las elecciones del 2 de junio veremos una recomposición, reagrupamiento, reestructuración, o como se llame, de los actuales partidos políticos.

Algunos desaparecerán (varios de ellos ya no tienen registros estatales en más de la mitad de la República), otros se fusionarán, habrá nuevos agrupamientos (nuevos es un decir porque por lo general habrá un traslado de activistas de una organización ya existente a otra con próximo registro). En la propia alianza Morena se están gestando otros partidos; es, al final de cuentas, un movimiento.

 

OBRADORISMO Y DESPUÉS...

 

Corresponde a Claudia Sheinbaum el liderazgo para la construcción o reconstrucción de la izquierda mexicana, luego del gran salto al poder logrado con Andrés  Manuel López Obrador. Recordemos que históricamente, el bastión progresista ha sido la capital del país, explicado por el centralismo. Tocará al PRI y al PAN definir si su alianza se formaliza en un solo partido (hicieron realidad el PRIAN), en tanto que lo que quede del PRD y del PT puede convertirse en una diáspora hacia otros institutos. El PVEM seguirá haciendo lo que bien domina: cobijarse con quien tenga seguro el poder. Los hacedores del partido Movimiento Ciudadano medirán si su estrategia resultó adecuada para coinvertirse en el elemento bisagra o la tercera vía en un ambiente polarizado que se resiste al bipartidismo formal.

En Tabasco surge la gran interrogante si, por fin, Morena nuevamente en el poder logra –con el liderazgo de Javier May-, concretar un modelo alternativo de organización como sucedió con Enrique González Pedrero en los años 1983-1987, mientras a nivel nacional Miguel de la Madrid iniciativa la implantación de la tecnocracia luego reconocida como neoliberalismo conservador. Requiere los votos para lograr el poder.

La presencia de Claudia Sheinbaum en Tabasco es una confirmación de la importancia que para la denominada Cuarta Transformación (II), tiene esta entidad. Tanto por su significado histórico siendo la cuna del obradorismo iniciado en el segundo semestre de 1988, como por los recursos naturales (agua y petróleo), y su ubicación estratégica.

Al parecer así lo entendieron los simpatizantes de Javier May y un ala obradorista de Morena cuando volcaron toda su capacidad a la promoción de la candidatura de Sheibaum en la entidad, frente a un contendiente que emergió desde la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Los resultados en números son conocidos; todavía hay por explicar los resultados políticos.

En esa circunstancia se inscribe la candidatura ganadora de Javier May quien porcentualmente resultó el aspirante a gobernador más votado en las encuestas de Morena, de los nueve estados que irán a las urnas para el poder Ejecutivo Estatal. No debemos ignorar que en la entidad se mostró con mayor claridad la disputa de las dos vías en la coalición gobernante (a nivel estatal y nacional): el obradorismo y el morenismo o neomorenismo.

Hoy acude Claudia Sheinbaum a Tabasco por cuarta ocasión en fechas recientes. Estuvo con Jefa de Gobierno al informe del entonces senador Ovidio Peralta (y quien se convirtió en un representante de confianza de la dupla May-Sheinbaum) y del alcalde Gregorio Espadas, vino después ya como candidata ganadora de las encuestas a un evento encabezado por Javier May, y regresa esta vez al cierre de campaña del ex secretario de Bienestar, prácticamente como ganadora en la carrera a la Presidencia. ¿Y la oposición? En proceso... (vmsamano@hotmail.com)