OPINIÓN

ESCALA CRÍTICA

Escala Crítica
23/09/2025

Una carta y dos visiones: Jiménez Espriú y AMLO, antes del huachicol fiscal, las aduanas a debate



* Un mensaje de renuncia a la SCT, ahora visto como advertencia

* AMLO: "tuvimos diferendo que solo se da entre hombres libres"

* Control de aduanas para SEDENA y Marina, estricta vigilancia


EN PALACIO NACIONAL "son muy conscientes de que, a poco más de una semana para cumplirse el primer año de Gobierno (de Claudia Sheinbaum), gran parte de su capital político más inmediato se juega en la contundencia ante el crimen y la corrupción", escribió David Marcial en el diario El País (21/09/2025). La reciente visita a Tabasco de la presidenta Sheinbaum estuvo marcada por la expectativa del proceso que se lleva contra Hernán Bermúdez Requena y asociados. Sin embargo el discurso y mensaje de la mandataria fue referido a los avances tanto de los programas federales como de lo realizado por Javier May a nivel estatal.

Hay, en el tema de la seguridad, la corrupción y la violencia, dos vertientes: atender las causas, pero también actuar en las consecuencias visibles. Es, también importante, aprender del pasado. Políticas que marcan la ruta.

Veamos uno de estos casos con impacto nacional.

EL PAISAJE DEL HUACHICOL

LOS DOCUMENTOS PÚBLICOS muestran la toma de decisiones de un gobierno. Después del huachicol fiscal en aduanas (contrabando de combustible) por 10 millones de litros, con 14 detenidos y dos funcionarios de Marina emparentados con el exsecretario Rafael Ojeda, además de una larga lista de empresarios involucrados, cobra relevancia la carta de renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del ingeniero Javier Jiménez Espriú al presidente AMLO, fechada el 23 de julio de 2020, una semana después de que AMLO anunció (17/7/2020) que el control de aduanas y puertos pasaba a la Marina.     

Veamos la carta JJE en ese contexto. 

"Con el mayor respeto y afecto que hacia Usted tengo por su honorabilidad, su liderazgo nacional y su indeclinable decisión de trabajar incansablemente por México y particularmente por los más necesitados, debo expresarle mi decisión de separarme del honroso cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes." Visible, lealtad personal y afinidad al proyecto 4T.

"El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970." El traslado de mandos para Jiménez Espriú implicaba vigilar con ojo militar "funciones eminentemente civiles". El dato SCT/1970 indica 55 años de un problema transexenal.   

"Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político." Párrafo crucial, visto el huachicol fiscal y los funcionarios de Marina detenidos.  

"Quiero expresarle que, como mexicano, sigo convencido de la impostergable necesidad de la Cuarta Transformación de la vida de la nación, que usted encabeza, de su propósito de lograr una sociedad más equitativa a partir de la atención prioritaria a los pobres y de terminar con la terrible lacra de la corrupción que ha agobiado a nuestra nación." Inesperado: la corrupción no disminuyó en aduanas con la Marina, la institución pública mejor calificada en encuestas.     

VISIÓN AMLO

SOBRE LA CARTA de Jiménez Espriú: "Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos", dijo AMLO en 2020. Ofreció detalles: "El ingeniero sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que por la circunstancia actual se requiere del apoyo de la secretaría de Marina".  Objetivo declarado: "Queremos poner orden, me preocupa mucho la entrada de droga, del fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del Pacífico". Sin mencionar, el contrabando de combustible.   

Punto crucial del diferendo: "el ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que, por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y, últimamente, por el contrabando y droga, necesitamos además de buena administración, de seguridad y de protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina". Diagnóstico realista, fallo operativo.

24 de mayo de 2022: AMLO firma un decreto que da el control a SEDENA y Marina para "el diseño, organización e instrumentación de los programas de capacitación para el personal adscrito a las aduanas".

Dijo recientemente la presidenta Sheinbaum que las fuerzas armadas continuarán en el control de aduanas y puertos. No se puede juzgar a toda una institución por los actos de corrupción de unos cuantos, puntualizó. Destacó que desde que las fuerzas armadas tomaron control de estos puntos estratégicos la recaudación ha subido. Se requiere, pues, redoblar los controles y atender las señales. ( vmsamano@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO