Escala Crítica
09/09/2025
Narcotráfico y sociedad: Zambada, historias del pasado; Don Winslow, negocios inhumanos
* Drogas, negocio múltiple ramificado en otras redes de corrupción
* Zambada a Scherer (2010): "Si me atrapan o me matan, nada cambia"
* Winslow: "somos todos tullidos, cojeando juntos en este mundo tullido"
NO HAY PRECEDENTE de una acción como la que ahora se realiza en México para desmantelar las redes del crimen organizado que penetraron a tal grado las instituciones que aparecen operadores en los altos mandos de la policía y en la marina, así como en los niveles insospechados de la política interna. La "tradicional" corrupción del sistema -desvío de recursos, saqueo del erario-, se convirtió en una complicidad con la delincuencia organizada (tráfico de drogas, personas, contratos, lavado de dinero, etc.), hasta poner en riesgo el poder del Estado. Lo dicho: la seguridad pública convertida en problema de seguridad nacional.
La confirmación del secretario Omar García Harfuch de la captura de 14 funcionarios, ex funcionarios, marinos, y empresarios, es la muestra de la decisión de ir "hasta donde tope". Lo que falta por ver.
No es de ahora. La delincuencia organizada avanzó y se ramificó. Comenzó en las drogas. Un poco de contexto.
UN NEGOCIO INTERMINABLE
El narcotráfico se extendió por lavado de dinero y millones de consumidores que encuentran ´paraísos artificiales´. Investigadores del tema ubican "negocio interminable" por la demanda incontenible de estupefacientes en países del primer mundo, lo que genera oferta criminal incesante. Jóvenes experimentan con su cuerpo y pierden el alma: con la droga llega la disolvencia de valores.
Países europeos legalizaron el consumo de drogas para abatir la violencia desatada por el mercado negro. Italia, Portugal y Luxemburgo juzgan legal la droga para consumo personal. Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Finlandia se manejan con umbrales para uso personal: límites de tenencia y consumo.
En países productores el problema es otro: economía paralela, simbiosis entre delincuentes y población civil, con límites borrosos.
REGISTRAR
EN LA CONTINUACIÓN de El poder del Perro, El Cártel (2015), el novelista más significativo del tema narco, el norteamericano Don Winslow, dedica su libro a más de 100 periodistas asesinados o desaparecidos en México "durante el periodo que abarca esta novela". Cierre de la dedicatoria: "Hubo otros".
Se comprenden las precauciones que aceptó Julio Scherer al reunirse con Ismael Zambada, El Mayo, para publicar "Crónica de un encuentro insólito" (PROCESO 4/4/2010). Titular: "En la guarida del Mayo Zambada". Inexacto, según palabras de Zambada: "para que hoy pudiéramos reunirnos, vine de lejos. Y en cuanto terminemos, me voy".
Tres lustros después, con 77 años y salud frágil, Zambada se declaró culpable en Estados Unidos (26/8/2025) de asociación ilícita y empresa criminal continuada, y delitos derivados: narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas. En declaración ante el juez Brian Cogan, Zambada soltó: "La organización que dirigí promovió la corrupción en mi país pagando a policías, comandantes, militares y políticos que nos permitieron operar con libertad". Después, silencio. Frank Pérez, abogado de Zambada, dijo que no habría más declaraciones de su cliente. Se dijo satisfecho por evitar la pena de muerte. La sentencia de Zambada: cadena perpetua.
EL CIELO NIEGA LA LLUVIA
PARA SITUAR la complejidad del fenómeno, veamos palabras del Mayo Zambada registradas por Scherer 2010.
Hidra de mil cabezas: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí".
Erosión vía tiempo: "el gobierno llegó tarde a esta lucha y no hay quien pueda resolver en días problemas generados por años. (...) El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción". De ahí la necesidad de una política integral, no sólo persecución del delito. Atender las causas...y las consecuencias.
Lo humano de lo inhumano: "El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no.
-No le entiendo.
-A veces, el cielo niega la lluvia".
WINSLOW: EPÍLOGO SOMBRÍO
CON ÁNGULO sociológico literario, la versión es parecida. Escribe Winslow: "La guerra contra la Droga continúa con su inconsistencia. En México, en Estados Unidos, en Europa y en Afganistán. (...) Ahora es un producto más abundante que el agua. A la máquina le faltan algunos de sus engranajes más monstruosos, pero las ruedas siguen girando". ¿Cómo giran las ruedas del fenómeno narco? Con ayudas del mundo respetable: "Banca, sector inmobiliario, política, armamento, muros, vallas, policías, tribunales, y prisiones; el cártel sigue adelante". ¿Cambiará pronto este escenario? El dinero del narcotráfico puso más combustible a la corrupción.
(vmsamano@hotmail.com)

DEJA UN COMENTARIO