Escala Crítica
26/11/2025
Estabilidad, radicalismo y desconfianza política
* ¿Acuerdo nacional por la estabilidad? Ni sus luces: antes mover el piso
* Características de la estabilidad social: a medir parámetros y tomar nota
* Desconfianza entre actores públicos, crece: ¿cómo llegar dialogar?
AL PASO que va la república, cuando la oposición política vaya por los votos en 2027 podría encontrarse con inestabilidad sembrada por mano propia. Gobernanza precaria, si Morena toma la calle. De la misma manera, si la 4T persiste en oídos sordos ante reclamos ciudadanos (y reclamos internos), podría encontrarse sin mayoría calificada y sin posibilidad de construir consensos. Gobernanza accidentada, en tanto que el vecino del norte acecha.
¿Hay condiciones para llegar -digamos- a un acuerdo nacional por la estabilidad? Se ha trabajado con un grupo representativo de empresarios y se cultiva la relación con el pueblo, pero en la política partidista la desconfianza es mutua. La polarización narrativa conlleva decisiones opositoras para menear el piso, única manera que encuentran de figurar en la agenda; por el lado oficial, ante el barullo opositor, se afianza la riesgosa decisión de ignorar protestas ciudadanas. O de echar todo en un mismo costal y no separar lo auténtico colectivo frente a los intereses particulares.
Situación de perder/perder, con Donald Trump atento: "me preocupa lo que pasa en México", dijo (19/11/2025) tras un escenario montado. No ignoremos el recurso de las operaciones encubiertas para desestabilizar. Trump insiste en ´ayuda´ que es intervencionismo. ¿Comprenden los actores públicos ese riesgo?, ¿lo provocan?
PASE DE LISTA
UN MANUAL de ciencias políticas (UNAM, 2020) define estabilidad social: "condición básica para que una comunidad funcione de manera ordenada, predecible y resiliente (esfuerzo ante la adversidad). Hay estabilidad social cuando las necesidades y reivindicaciones de sus miembros se satisfacen de forma sostenible, equitativa y justa." En la lucha contra pobreza y desigualdad, el gobierno 4T ofrece resultados sujetos a la valoración pública. En combate a la corrupción y la inseguridad siguen carencias; no se ignora el gran rezago dejado por administraciones precedentes.
Características de la estabilidad social: "1) funcionalidad: la sociedad opera sin grandes trastornos o colapsos, con estructuras que trabajan de forma fluida." Retos del nuevo poder judicial y el cambio federal en estrategias de seguridad.
"2) Satisfacción de necesidades: se alcanza cuando las demandas de grupos sociales y de los ciudadanos en lo individual se cubren de manera justa, equitativa y sostenible". Aquí preocupa que -ante necesidades no cubiertas- se pase de protestas pacíficas a la provocación violenta. Véase del bloqueo nacional de carreteras (24/11/2025), de transportistas que por argumentando afectaciones (inseguridad, pérdida de bienes y trámites demorados) dialogaban con Gobernación y que -dicen- "ante nulos resultados, nos retiramos". Les responden: las puertas siguen abiertas; la oposición atiza el conflicto.
"3) Estabilidad política: implica gobernanza incluyente y respetuosa de los derechos humanos, para reducir tensiones sociales y fomentar la cohesión." Justo de lo que se queja la oposición. ¿Qué sostiene el gobierno? Que ´la oposición sube la apuesta desestabilizadora y llama a la violencia ante la falta de votos´.
"4) Cohesión social: implica incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones. Con ello se asegura que la mayoría de sus miembros compartan y respeten normas y valores comunes." Con los votos, eso ocurre: democracia formal. Faltan elementos de democracia participativa. Votar, pero no sólo eso también cogobernar.
¿DEMOCRACIA SIN PISO MÍNIMO?
AUNQUE hay excepciones, la clase política en México descree de la responsabilidad compartida. Venimos de un viejo modelo difícil de desmontar. Consenso y disenso a la carta (partidista), sin mirar ciudadanos y urgencias sociales. Falta hacerse cargo, por ejemplo, de la violencia que se descalifica a sí misma como expresión de protesta. Así no se construye piso común. Se apuesta, en cambio, por la impunidad compartida y la desmemoria colectiva. Con ello, los ciudadanos olvidan responsabilidades básicas en el día a día, mientras se quejan del desorden institucional. Y si la desconfianza entre actores públicos es evidente, ¿cómo llegar a acuerdos básicos?, ¿o se quiere la inestabilidad de la república?, ¿cómo construir la confianza ciudadana?
( vmsamano@hotmail.com)

DEJA UN COMENTARIO