ESTADOS UNIDOS Y LA ANEXIÓN DE TEXAS

El territorio de Texas era menos de la mitad del actual Estado de Estados Unidos

El territorio de Texas era menos de la mitad del actual Estado de Estados Unidos, y por la migración autorizada en 1835 colonos y esclavos negros llegaban a 30,000 superando 10 a 1 la población mexicana.  México había abolido la esclavitud y los colonos eran esclavistas, y venían de un sistema federalista.

Santa Anna promulga una nueva constitución (de las 7 Leyes), cambia el sistema federal por el centralismo, en que desaparecen las elecciones locales.  Los colonos venían de un sistema federal y querían elegir a sus autoridades. El embajador J.R. Poinsett hace ofertas de compra del reducido territorio de Texas, que son rechazadas. S.F. Austin viene a negociar a México y es encarcelado varios meses.

En estas condiciones los colonos se levantan en armas proclamando la independencia de Texas. Santa Anna va y los derrota, pero dado al desenfreno y durmiendo plácidamente la siesta, es sorprendido  por el Gral. Houston y apresado. Para salvar su vida, ordena el inmediato regreso de todas las fuerzas mexicanas y firma los Tratados de Velasco aceptando la independencia de Texas.

Santa Anna es auxiliado  por Juan N. Almonte, hijo del gran  Morelos, y primer estudiante graduado en Estados Unidos que  actúa como interprete de este. Santa Anna es llevado a Washington, sometido a interrogatorios, confirma con el presidente J.K. Polk la independencia de Texas  y finalmente es liberado y regresa a México. El Congreso desconoce los Tratados de Velasco, como ilegales, por haberlo firmado el Presidente estando preso.

En 1845 Estados Unidos declara la anexión de Texas y su integración como un nuevo Estado de la Unión Americana, que representaba una pequeña parte oriental del actual Estado de Texas. Ofrece a México una indemnización de 30 millones de dólares, que es rechazada.  Estados Unidos, país rico, industrial, con 18 millones de habitantes, contra México, país pobre de iletrados con 7.2 millones de habitantes.

El presidente Polk ordena al Gral Zacharias Taylor que avance más de 100 kilómetros  en territorio mexicano hasta la desembocadura del Rio Bravo  y establezca el fuerte Browns, futura Brownsville, y que se dedique a provocar a la guarnición mexicana en Matamoros, para que esta responda, y se pueda alegar ataques de México para declarar la guerra.

Abril 25 de 1846 ocurre la primera escaramuza. 8 de mayo de 1846, batalla Palo Alto, a 8 kilómetros de Browns, Zachary Taylor 2,400 y 5 muertos, Mariano Arista 2.300 más 1.100 de caballería 102 muertos.

Mayo 9 de 1846 batalla de la Resaca, USA 2,000  con 120 muertos, MEX 3,000 con 254 muertos y victoria norteamericana. Mayo 13 de 1846, el presidente Polk declara oficialmente la guerra a México y su poderosa armada bloquea todos los puertos mexicanos tanto del  golfo  como del  Pacífico.

Un drama provocado por la ambición norteamericana y la estupidez de los conservadores mexicanos.