Evitar el coronavirus; se puede trabajar desde casa

Hay razones por la cual nos tenemos que cuidar ante la pandemia del coronavirus

Hay razones por la cual nos tenemos que cuidar ante la pandemia del coronavirus. Principalmente por la familia, lo más importante para cualquier mortal. Creemos.

Apegados a este principio, en algunos centros de trabajo, diría que la mayoría, los titulares entendieron lo que el gobernador y el Presidente anunciaron, “si se puede trabajar desde casa, es mejor, sobre todo para no arriesgarse”.

Con justa razón varias dependencias dieron instrucciones a sus empleados que tomaran estos días para estar en sus hogares, y desde ahí mantenerse alertas. No son vacaciones, repitieron una y otra vez.

Sin embargo, otros dejaron pasar el mensaje, lo ignoraron, e incluso hasta la fecha, cuando se anunció que los trabajadores con plaza federal tenían que resguardarse.

Hoy estamos en fase dos, donde el contagio es casi comunitario. Por lo que se deben tomar otras medidas.

Desafortunadamente el protocolo no se está dando al cien por ciento. ¿Cómo ayudar entonces a los gobiernos, pero además cómo ayudarse a sí mismo?

La situación es complicada, pero nosotros lo hacemos todavía más difícil.

Nos cuesta entender lo que está pasando a pesar de los ejemplos que se viven a nivel mundial, donde los centros de salud están saturados, no hay médicos ni medicinas, y la gente se muere todos los días.

Estados Unidos, España e Italia, a pesar de ser potencias a nivel mundial, no pueden detener la enfermedad.

En Tabasco falta más disciplina y quererse a sí mismo. Los doctores hacen lo que pueden, pero todos los días los casos se irán duplicando o triplicando hasta pasar a la tercera fase, donde empezarán a contabilizarse las víctimas.

Y es precisamente lo que se intenta hacer con algunas dependencias, que entiendan que no es un juego de vencidas, porque si así fuera nosotros saldríamos perdiendo.

Gobernadores de casi todos los estados hacen la recomendación: que lo mejor es quedarse en casa, porque el asunto es serio, independiente de lo que pueda ocurrirle  a nuestra economía.

Por su parte la secretaría de Seguridad Pública hace su trabajo, desde hace varios días se observa a los elementos que invitan a las personas, sobre todo mayores, que deambulan por la zona remodelada indicándoles que mejor se mantengan en sus casas.

El mismo el llamado lo realizan en mercados y parques, donde desafortunadamente todavía existe la aglomeración.

Un punto sensible para las autoridades son los indigentes, ya que no tienen familiares que puedan auxiliarlos, ni un lugar para resguardarlos.

Estas personas se encuentran tanto en el centro de la ciudad como en las colonias Tamulté y Atasta. Un verdadero reto para las autoridades.

Por lo pronto, y de acuerdo a la secretaría de Salud del estado, en Tabasco van 17 casos confirmados, cien negativos y cinco muestras se encuentran en proceso de análisis.

La misma secretaría señala que la recomendación para aquellas personas con cuadros respiratorios, lo mejor es que acudan de inmediato a su centro de Salud o unidad médica, sobre todo si son adultos mayores. 

PARÉNTESIS

En la zona de la Chontalpa nos dicen que está la fundación “Comalcalco Somos Todos”, y que la preside David Méndez de la Cruz. Lo mismo entrega apoyos para las iglesias católicas como a templos evangélicos, sobre todo para mejorar su infraestructura. Nos platican que Méndez de la Cruz, activista de larga historia, igual brinda ayuda en un tema sensible: la salud, y que gracias a la fundación cientos de personas han podido hacerse tomografías o llevar a sus enfermos en ambulancias a la capital del estado de manera gratuita. Los lugareños nos comentan que a este altruista lo conocen de años en las comunidades.

(kundera_w@hotmail.com)