OPINIÓN

Extravíos de opositores…
10/06/2022

Como que están dando palos de ciego o andan buscándole la cuadratura al círculo

Mientras que la Alianza Va por México (PRI, PRD, PAN) aún no logra digerir los resultados electorales del domingo pasado, Movimiento Ciudadano a través de su dirigente nacional se ha manifestado ahora por “construir una nueva oposición” de cara al futuro inmediato, el 2024.

Pareciera ser que no solo los aliancistas sino también el MC del veracruzano Dante Delgado Ranauro andan extraviados.

Como que están dando palos de ciego o andan buscándole la cuadratura al círculo.

No encuentran la forma de cómo bajar de las nubes a los morenistas que, como decíamos en la entrega anterior, hoy gobiernan ya 22 entidades.

Según Delgado Rannauro, en siete meses debe haber una oposición en México que pueda enfrentar a Morena en las elecciones de 2023 y 2024: “Nosotros creemos que la nueva oposición se tiene que construir a más tardar en siete meses, y estamos seguros que va a ser por encima de los partidos, tiene que ser con actores verdaderamente representativos de la sociedad, y desde luego, en su momento habrán de tomarse decisiones”, declaró textualmente el dirigente de MC.

Pero más de uno se pregunta y ¿cómo, cuándo y dónde podrá construirse esa “nueva oposición”?.

¿Con quién o quiénes? ¿Dónde están o dónde andan en estos momentos, esos actores verdaderamente representativos de la sociedad?

Titánico el reto que se pretende imponer el veracruzano quien por cierto pareciera transitar una ruta de indefinición política cuando por un lado admite que el mandato al interior de Movimiento Ciudadano es el de “ir solos en las elecciones venideras”; no obstante deja entrever que en diciembre próximo se fijará el camino a seguir por ese partido materia electoral para los próximos dos años. Empero, puntualiza que MC “tiene una definición política, y es no ir (en alianza)”.

Y ante todo eso muchos se preguntan ¿realmente cual es papel que jugará Movimiento Ciudadano en los procesos electorales venideros?

Entrelíneas….

Excelente que a más de dos años de la terrible pandemia que hemos vivido, ahora sí en distintos foros hubo actividades en las que se enalteció la labor del periodismo profesional en Tabasco en el marco del 7 de junio Día de la Libertad de Expresión.  Por ejemplo, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), entregó por primera vez los Premios “Palabra Libre 2022” a los comunicadores Salvador Fernández Nieto, Leobardo Pérez Marín, Luis García de la Cruz, Esmeralda Collado Frías, Alicia Mateos Barroso e Iván Hernández Contreras en un evento donde estuvieron presentes el presidente de la ATP, Luis Antonio Vidal; el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y otros servidores públicos y en donde se ponderó el clima de libertades que hoy se vive en Tabasco para el ejercicio de ese noble oficio como lo es el de la expresión de las ideas.***Por otro lado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Delegación 18 entregó reconocimientos públicos a los periodistas Guillermo Hubner Díaz y Lorena del Carmen Hernández Solís, en un acto donde estuvo presente el diputado federal Manuel Rodríguez González, en tanto que el popular Francisco Rojas Soberano (Pako Rojas) junto con reporteros y compañeros de la prensa sostuvieron una convivencia  en la que refrendaron lazos de amistad y fraternidad profesional. Y así otros grupos identificados por el oficio y la dificultad de ejercer el periodismo. ****Enhorabuena a todos (as) que fueron galardonados en reconocimiento a la labor profesional que en el medio periodístico han desarrollado cada vez haciendo historia desde esta región del país. *** Por cierto, en el Congreso del Estado el líder cameral Jaime Lastra Bastar junto con  el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, también ofrecieron un pequeño convivio en honor de los reporteros que cubren la “fuente” legislativa.****Ahh y de los 17 presidentes municipales solo el de Huimanguillo, Oscar Ferrer Abalos fue quien organizó un desayuno para los comunicadores de aquella región del Estado y durante el cual expresó el reconocimiento de su gestión administrativa a quienes ejercen esta noble labor ante la sociedad. (altar_mayor@yahoo.com.mx)




DEJA UN COMENTARIO