Feria del libro en Tabasco, oportunidad para crear comunidad

Feria del libro en Tabasco, oportunidad para crear comunidad

Un evento cultural fuerte que se avecina en estos días, del 12 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, es la Feria Internacional de la Lectura y el Libro en la entidad.

En ella se tendrá la oportunidad de conocer algunas de las editoriales, además de tener cerca a escritores invitados y libros a precios accesibles.

Será entonces un punto de encuentro, no necesariamente para escritores sino para un público en general.

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, dijo que podrán asistir quienes así lo consideren, y que además la entrada será totalmente gratuita.

Señaló que uno de los objetivos es propiciar el hábito de la lectura a través de la cultura del libro, impulsando el intercambio y conocimiento de diversos acervos bibliográficos, que aviven el amor a la palabra y contribuyan a un mayor acercamiento a la literatura y a sus creadores, incentivando la formación de públicos interesados en las diversas expresiones de la ciencia, arte, cultura y el acceso al conocimiento.

Entre los escritores invitados están Margo Glantz, Selma Ancira, Francisco Segovia, Francisco Hinojosa, Enrique Serna, Bárbara Jacobs, Mónica Lavín, Bruno Estañol, Álvaro Ruiz Abreu, Margarita de Orellana, Marx Arriaga, Trino Camacho, Jaime Alfonso Sandoval, Carlos Ruiz Abreu, Tomás Calvillo, Tomás Granados, Carlos Pellicer López, Ramón Bolívar, José María Espinasa, Alejandro Magallanes, Alberto Ruy Sánchez, José Reveles, Gerardo Horacio Porcayo, Silvia Molina Hernán Lara Zavala, entre otros escritores locales.

Además se entregarán premios de narrativa, conferencias magistrales, charlas, conversatorios, así como el primer congreso estatal de bibliotecarios, la entrega del premio Hispanoamericano de Traducción Literaria.

Entre las presentaciones de libros están Lo no vivido, de Bruno Estañol; El vendedor de silencio, de Enrique Serna; Erótica Náhuatl, de Miguel León Portilla; Mirando a los ojos de la muerte, de José Luis Reveles; Francisco J. Santamaría, de Carlos Ruiz Abreu; El mar y sus habitantes, de Ramón Bolívar; Inchi Farofe, de Francisco Hinojosa.

Lo importante es generar lectores, crear comunidad lectora para que después esa aventura se vaya compartiendo entre más personas.

La secretaria de Cultura destacó que el deseo del gobernador Adán Augusto López Hernández es que esta feria se equipare a las internacionales de Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y de Guadalajara, consideradas las mejores de nuestro país y a las que asisten miles de lectores y visitantes.

Detalló que el Centro de Convenciones Tabasco 2000 se dividirá en cinco espacios: salón José Gorostiza, donde se presentarán las conferencias y libros, y mesas de análisis de personajes estatales, nacionales e internacionales.

Informó que durante la inauguración que encabezará el mandatario tabasqueño el día 12 de noviembre, a las 11 horas, se entregará el Premio de Narrativa a la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz, quien minutos después ofrecerá la conferencia magistral “Mis lecturas, mis libros”.

PARÉNTESIS

El gobernador Adán Augusto López Hernández, dijo que hay que esperar tras la reprobación de la cuenta pública 2018 de su antecesor. Señaló que él es respetuoso de la decisión que tomaron los diputados, no obstante, comentó que la administración pasada aún puede esclarecer ante el OSFE las irregularidades que dieron origen a la calificación de los representantes populares. (kundera_w@hotmail.com)