Fundación Osuna: La solidaridad transforma como persona y sociedad

¿Qué tan lejos estamos de la cultura del altruismo? Nos podemos quedar en silencio por un momento, mientras, encontrar esa respuesta se hace eterna

¿Qué tan lejos estamos de la cultura del altruismo? Nos podemos quedar en silencio por un momento, mientras, encontrar esa respuesta se hace eterna.

Ayudar al prójimo es tan difícil. Es no encontrarse porque nos sentimos vacíos, o tal vez lo estamos sin darnos cuenta.

Algunos colocan como barrera la desconfianza, esa que perturba la mente, y no da cabida a caminar con firmeza para ayudar a quien más lo necesita.

Otros somos celosos. No gustamos compartir. Colocamos un caparazón tan fuerte para escudarnos y seguir mejor con nuestras propias vidas.

¿Quién da? ¿Quién apoya?, a veces no se trata de la moneda o el billete, es más que eso: un pan, un arroz, un atole, un café, un dulce a un niño.

Pero en nuestro país, al menos en el que vivimos, desde casa no existe la educación del altruismo. En las escuelas son los números y las letras, pero no la solidaridad.

Por esa razón cuando se observa que alguna asociación civil o fundación dona a una causa social o de salud hay sorpresa. No estamos familiarizados a ese tipo de acciones.  

Ayer acudí a invitación de Raúl López Deantes a ser testigo cómo la Fundación “Dr. Antonio Osuna Rodríguez” hizo entrega al Hospital Juan Graham Casasús un lote de implementos médicos, y de paso un lote de medicamentos del cuadro básico.

Con todas las medidas sanitarias, por ser hospital Covid, se hizo público el apoyo de 200 paquetes var bota para cirujano s/plantilla azul c/25 G&G; 13,019 piezas var mascarilla cubre boca KN95; y 260 cajas de Guante p/exploración estéril mediano c/100 piezas. 

En esta ceremonia igual participaron Laboratorios Chontalpa y tiendas Oxxo, dos instituciones que brindaron la confianza a la Fundación para que a través de ella se hiciera el donativo.

Raúl López Deantes fue claro al señalar que no se puede dejar solo al personal de salud. Es necesario ayudar al mismo gobierno desde la sociedad civil para que esta problemática sea menos dolorosa.

Los que están en la primera línea de combate, esos hombres y mujeres de blanco, requieren estar protegidos, porque son quienes reciben a los pacientes, en este caso de coronavirus, los ayudan con la enfermedad, y desde adentro del hospital les dan ánimo para seguir viviendo, ya que los familiares difícilmente pueden tener acceso.

Se trata entonces de reconocerlos. Voltear la mirada hacia ellos, y si es a través de la sociedad civil, entonces tiene un doble valor.

La Fundación “Dr. Antonio Osuna Rodríguez” adelantó en el evento que desde el 2019 quedaron pendientes dos trasplantes de córnea, y para este 2021 se suman dos más, ya que la fundación tiene un donativo para llevar a cabo esta labor altruista para personas de escasos recursos que no pueden pagar entre 80 a cien mil pesos.

Indicó que para el Hospital del Niño igual se hará un donativo importante en este año, especialmente ropa para el personal médico.

La solidaridad transforma, primero como persona, y luego como sociedad. Es lo que nos falta, transformarnos en bien de, ser participativos y colaborar, sobre todo en estos tiempos, cuando la pandemia no tiene un límite, y menos un final feliz.

 

PARÉNTESIS

La UJAT dará una ampliación del plazo para la pre-reinscripción en el portal de la institución, luego de que se reportaron algunos problemas en el sistema y decenas de alumnos no pudieron completar el trámite que venció el lunes diez de enero. (kundera_w@hotmail.com)