Gas para industrializar al Sureste

A lo largo de décadas el Sursureste de México ha sostenido una demanda histórica para incorporarse en igualdad de circunstancias al desarrollo nacional

A lo largo de décadas el Sursureste de México ha sostenido una demanda histórica para incorporarse en igualdad de circunstancias al desarrollo nacional: tener acceso a gas natural no es una concesión, es una obligación, es un acto de justicia, sobre todo si se quiere avanzar hacia una región más industrializada y competitiva.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido sensible a esa exigencia y ha dado pasos contundentes para dar respuesta a ese planteamiento de una región, cuya riqueza de subsuelo tanto ha aportado al desarrollo del México contemporáneo.

Para ello, desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente López Obrador delineó como prioridad el rescate del sector energético del país, para que se convirtiera en palanca de desarrollo nacional.

A través del Programa Sectorial de Energía 2020-2024, además de incrementar la disponibilidad de gas natural, estableció la necesidad de desarrollar nueva infraestructura para ampliar su cobertura hacia regiones que no tienen acceso a este recurso energético.

La estrategia traza la disponibilidad de gas natural como un elemento clave para el crecimiento económico, ya que la actividad manufacturera en los estados conectados al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), creció en promedio a un ritmo de 3.1% entre 2013 y 2017.

Contrario a esa tendencia, en las entidades que no están conectadas a ese sistema, el crecimiento fue de sólo 1.8% en promedio.

Desde 2019, en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados nos sumamos a estos esfuerzos, gestionando y promocionando la ‘Gasificación del Sureste’ a través de la organización del Foro Mesas Técnicas de Gas Natural y Electricidad, realizada en la Ciudad de Mérida.

Sobre la base de que el gas natural no solamente fue la primera piedra sobre la que se inició el proceso de industrialización en la Ciudad de Monterrey en 1930, extendiéndose posteriormente al centro, bajío y norte del país; sino 

que también es el motor del sector manufacturero, se analizaron soluciones para terminar con el desabasto de gas natural en el Sureste.

En dicho foro, como un primer paso el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS) anunció la reconfiguración de la Estación de Compresión de Cempoala, para enviar gas hacia el sur.

En los años subsecuentes, la Comisión de Energía coadyuvó en los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr la ampliación del ducto marino que conecta a Texas con Tuxpan, con 715 kilómetros adicionales que transportarán la molécula hasta Coatzacoalcos y la Refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.

Por ello, nos congratulamos de la realización del Foro Gas Natural: Oportunidades para el Desarrollo e Industrialización del Sursureste, organizado por el Gobierno de Tabasco, con la participación del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENEGAS), las empresas TC Energía y ENGIE, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco.

Sin duda, representó una plataforma para dar a conocer a proveedores de la región los proyectos de los gasoductos Puerta al Sureste y Ampliación de Mayakan, respectivamente, donde ambas empresas invertirán alrededor de 6 mil millones de dólares.  (Diputado Federal/Presidente de la Comisión de Energía)