Gobernador: poniendo orden en Centro

La decisión que permite entrarle a la solución de los problemas del agua y las vialidades en la capital de Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández, le entró al rescate de los problemas en el municipio del Centro, aunque se tendría que precisar sobre el resultado que ofrecen los 17 Ayuntamientos. En estas circunstancias, el marco por donde se borda ya, el posible escenario de un diálogo entre partidos y el gobierno, posee dos escenarios.

1.-) la decisión que permite entrarle a la solución de los problemas del agua y las vialidades en la capital de Tabasco.

 2.-)  la campaña negra que corre en la cañería de las redes, acompañada de los intentos del PRD, por reconstruirse a partir de la actividad pública, del excandidato Gerardo Gaudiano y el senador Juan Manuel Focil Pérez. … y otro más ( pronto estará a la vista).

A PIE DE PAG.- UNO … SIN OLVIDO

    Un evento que podría pasar desapercibido, tiene lectura interna  a partir de la elección del Rector Guillermo Narvaez Osorio. Suponiendo sin conceder que fueron manipuladas, al menos dos activistas ligadas al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, salieron con lesiones políticas que tardan en sanar un sexenio. Leticia Romero, exdirectora de IEM con Arturo Nuñez Jiménez y catedrática universitaria, intento obstruir la llegada de Narvaez, interponiendo juicio de amparo, igual que el PAN en contra de la Refinería. Fracasó. A su vez, Mirian Carolina Martinez, con pancartas y reclamos al propio Presidente López Obrador, quiso ser candidata a la Rectoría. Ni eso. Una corriente interna en MORENA, ligada al propio Octavio, con José Eduardo Beltrán ( de la izquierda VIP porque vive en Hotel 5 Estrellas) en ese entonces presidente del Consejo Político, intentó tomar el control de MORENA. Y el evento donde entregó ambulancias a las alcaldías, pero sin invitar al gobernador Adan Augusto, se sumó a la serie de hechos que presionaron para dar vida artificial a corrientes políticas contrarias al gobierno de MORENA. Esa etapa, quedó cerrada, con el evento donde Octavio entregó equipo médico y el gobernador Adan Augusto, sonriente, lanzo elogios a la unidad. ¿fin? …esperen.

 FOCIL-PRD: Amparo marca “Patito”

  El senador Juan Manuel Focil Pérez, eterno beneficiado de la lucha de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, presentó un nuevo modelo de Amparo en contra de la CFE para darle continuidad a la llamada Resistencia Civil, iniciada – admítase para archivo, por el PRD de Andrés Manuel- . Llego acompañado por dos Senadores más. Uno en lo particular, llama la atención: Miguel Mancera. Fue procurador del DF, con Marcelo Ebrard  como gobernador capitalino en el 2008 y luego compitió en el 12 en contra de Beatriz Paredes y la presunta luchadora contra la inseguridad Isabel Miranda de Wallace. Obvio ganó y cuidó muy bien la salida de Marcelo. Importa el dato, porque en la otra acera, pero aliado de Mancera, se encuentra Gerardo Gaudiano. Le mostraron los “dientes” al gobernador de Tabasco, en una lucha que será larga y sexenal, porque Marcelo, es por ahora, el estrella de la política exterior y mantiene a raya a nada menos y nada más, que a ¡Rutilio Escandón!. ¿dialogo entre partidos?. Por de pronto, Juan Mannuel Focil, se adelantó mintiendo, porque el programa “Adios a Tu Deuda” contiene los dos elementos clave de la lucha iniciada por AMLO en el 95: 1.-) borrón y cuenta nueva; 2.-) la tarifa mas baja en todo el país, para todo el Estado. Y peor: el Amparo, contiene deficiencias a la luz de las reformas…pero … eso no es todo.

AGUA Y COMPUERTA …¿Y LA AUSTERIDAD?

   El alcalde Evaristo Hernández Cruz, ha planteado la necesidad de construir otra planta de agua potable; cerrar la actual y desde luego, solicitó presupuesto para quitar el tapón de arena ¡de 3 kilómetros que no permite llegar suficiente agua al rio carrizal. La compuerta El Macayo  emblema del Programa Integral en Contra de Inundaciones de Manuel Andrade, tras las inundaciones en el 1999. En medio de esta solicitud, el escándalo por el adeudo de energía eléctrica en el nuevo Mercado Pino Suárez, esa obra que terminó costando mas de 400 millones de pesos y permitió a Evaristo, recibir –gratis y sin soporte legislativo, en calidad de donación por parte de Amet Ramos y Arturo Nuñez, 80 millones para dar por inaugurada la obra sin haberse terminado. Ojo: el contrato original, si contempla el pago  de esa energía eléctrica. La gestión del gobernador Adan Augusto, permitió condonar . El punto central del expediente es ¿Cuánto ha generado el ahorro presupuestal en el Ayuntamiento del Centro?.

P.D.- Francisco Peralta Burelo,  Alcalde interino por 6 meses, dijo al autor de Cosa Pública: “¡Centro tiene presupuesto de un Estado como Colima”.. y contó: en  3 meses Reglamentos ha ingresado ¡50 millones de pesos!... mañana: parte dos: “La campaña negra”.