LA OREJA DE MICO

Una crónica de la verdad sobre la violencia en Guerrero


         Tras los sensibles hechos violentos -casi cotidianos- ocurridos en Guerrero -tierra gobernada por Evelyn Salgado Pineda- este tecleador tuvo a bien coincidir con un colega -y amigo- guerrerense de la mañanera, Ezequiel Flores para comentar al respecto, y pues, ahí les va el resumen...

         En este tenor, "Los Tlacos" están manejando la versión que sus adversarios atacan al pueblo desarmado mediante sus medios de comunicación afines; con el objetivo que se instale un puesto militar en la zona de conflicto para que el Gobierno Federal termine apoyando a uno de los bandos.

         Si bien en algunos corridos de "El Necho" este se asume como gente de los hijos del Chapo Guzmán (quien en una fecha semejante a esta pero de 2016 fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa después de su fuga de la cárcel en verano de 2015), lo cierto es que esta versión no puede ser confirmada, lo que sí consta es el enfrentamiento armado que mantiene con la banda de la Familia Michoacana.

         Pero, a ¿qué se debe el enfrentamiento armado? de acuerdo a los residentes de la zona, este obedece a la disputa por el control de las minas, no obstante, tanto los grupos delincuenciales como las autoridades -locales- prefieren decir que es el "fantasma del narco", para no hablar del fondo, el cinturón de oro del rio Mezcala, curiosamente, todas concesionadas a empresas canadienses.

         Cabe destacar que en las zonas administrada por el PRI -en Guerrero- como la Sierra, Petatlán y Chilapa, los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador están operando para exhibir matanzas, replicándolos mediante las redes sociales -principalmente twitter-.

         Conclusiones -según los pobladores-: "Están matando por matar para culpar al presidente AMLO", refieren los pobladores; y lo que Guerreros Unidos fue para Ángel Aguirre, son Los Tlacos para Héctor Astudillo.

         POST-IT

         Quien empezó mal el año 2024, desde su tierra -durante el evento 117 Aniversario por los Mártires de Río Blanco, enfrente del Presidente López Obrador- fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ya que recibió un fuerte abucheo por parte de sus paisanos. ¡Ups!

         POST-IT-2

         Han pasado mil 864 días del Gobierno de AMLO, con mil 262 mañaneras; quedan 267 días de administración Obradorista con 191 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo