LA OREJA DE MICO

Los tres precursores del fenómeno llamado AMLO


         El primer debate presidencial televisado en la historia ocurrió en Estados Unidos y fue el 26 de septiembre de 1960, en los viejos estudios de la CBS desde Chicago, entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Como más de alguno sabrá, fue gracias a los aciertos del político de Massachusetts (Kennedy) durante la disputa, que esto le permitió aumentar drásticamente en las encuestas y obtener la victoria en las elecciones.

         En este tenor, ayer, el INE dio a conocer los pormenores de los debates presidenciales que tendrá México para el 2024, el primero será en la sede del Instituto, el 7 de abril en punto de las 8pm y tendrá como eje rector preguntas obtenidas desde las redes sociales.

         El segundo ocurrirá el 28 de abril -a la misma hora-, pero en está ocasión será desde los Estudios Churubusco (en Coyoacán) y tendrá como temática preguntas de la audiencia divididas en cuatro bloques, a su vez dividas en dos espacios, cada uno para abordar temas específicos.

         Por último, el tercer debate será en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el 19 de mayo y estará basado en preguntas entre las y el contendiente. Por lo que los equipos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez deberán empezar a prepararse desde ahora.

         POST-IT

         En -estricta- opinión de este tecleador han sido tres personas las que fueron precursoras del fenómeno político y social que conocemos como el -hoy, Presidente- Andrés Manuel López Obrador, si bien habrá algunas que a la par sembraron semillas en el alma del morenista, lo cierto es que gracias a estos tres hombres, AMLO es hoy un hito en la cultura política latinoamericana y me atrevería a decir internacional.

            El primero en incorporarlo a la política fue el poeta -y exsenador- Carlos Pellicer (el cual curiosamente hoy celebra su 127 cumpleaños), después -sin lugar a duda-, se encuentra Don Enrique González Pedrero, ex-gobernador de Tabasco quien le dio oportunidad de trabajar de la mano con los chontales y empezar forjar su historia de lucha.

             Y por último, y quizás uno de los más importantes está el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien siendo hijo de uno de los más célebres Presidentes de México, decidió apoyar a aquel joven tabasqueño a conquistar la capital del país.

            POST-IT-2

            Han pasado mil 872 días del Gobierno de AMLO, con mil 268 mañaneras; quedan 259 días de administración Obradorista con 185 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo