Hacia junio, la fiesta de las promesas y los compromisos

En total en todo el país el 2 de junio será –otra vez el lugar común- la elección más grande de la historia de México

La política es un ir y venir, un bajar y subir. Es también una vuelta continua, pero asimismo –para seguir las señales de tránsito-, hay que conducirse con precaución. Es un oportuno salto de partido en partido y de cargo en cargo, aunque esto alimente la confusión y no pocas veces la decepción de la gente. Ya no se sabe dónde están los buenos...o sólo basta cambiarse de camiseta.

Así ahora que arrancan las campañas estatales, sumadas ya a las federales que iniciaron el primero de marzo. En total en todo el país el 2 de junio será –otra vez el lugar común- la elección más grande de la historia de México: 98.9 millones de ciudadanos pueden acudir a las urnas. Si bien nos va irá el 70 por ciento de esa cifra.

La numeralia indica que en toda la República habrá 20 mil 708 cargos en juego, tanto a nivel federal como local. Obviamente que el mayor interés está colocado en la disputa por la Presidencia, la silla del Palacio Nacional.

CLAUDIA EN TABASCO

Y como lo que más llama la atención en el país es la contienda por la Presidencia no hay duda que la competencia estará en dos grandes bloques. Uno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena y sus aliados PVEM y PT, en tanto que en el otro también una mujer, la ingeniera Bertha Xóchtil Gálvez Ruiz, postulada por PAN, PRI y PRD. Muy, pero muy lejos, se encuentra el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. De acuerdo a los estudios demoscópicos conocidos hasta ahora, las encuestas favorecen a Sheinbaum Pardo, aunque la oposición tiene la esperanza de poder remontar los 28 puntos en promedio que la separan de la candidata morenista.

Una encuesta de encuestas (Polls.Mx), coloca al Claudia con 62%, en tanto que Xóchitl apenas suma 32%. Máynez llevó a MC hasta el 4%, una caída grave para el partido naranja que había logrado estar cerca del 10%.

En una comparación entre partidos, Morena saca una enorme ventaja según este promedio de resultados: 54% contra sólo 22%v del PAN y un histórico 9% del PRI. Casi puede asegurarse que en varios estados el tricolor tiene en riesgo su registro estatal.

DESDE TIERRAS CHOCAS

En Tabasco, el evento importante de ayer fue el arranque de la campaña de Javier May Rodríguez, de Morena, acto al que acudió Claudia Sheinbaum para estar en las tres sedes iniciales: Paraíso, Comalcalco y Huimanguillo. Usted podrá ver en los reportes de estos eventos las multitudes reunidas por una organización que prácticamente tiene amarrada la elección y todo parece resumirse en la interrogante de si logrará rebasar el millón de votos. También se especula que teniendo segura la guubernatura, no ocurre lo mismo en las alcaldías y diputaciones donde el "Efecto Obrador", ni el "Efecto May" serán suficientes porque el líder morenista no estará en las boletas y el abanderado estatal tiene su propia ruta. Los aspirantes tendrán que ganarse a pulso la simpatía de los ciudadanos...y qué bueno que cada quien se vaya midiendo por sí mismo.

El candidato del ORD, Juan Manuel Fócil fue arropado por Jesús Zambrano, dirigente nacional solaztequista en su primer día de campaña oficial. Mientras que quien tuvo que avanzar cuesta arriba fue la aspirante del PAN –y también del PRI- Lorena Beaurregard. Como se informó en este diario y en varios espacios noticiosos, la alianza blanquiazul-tricolor pasa dificultades para contar con el mínimo de candidaturas que exige la ley para participar en los comicios: 12 alcaldías de 17 y 14 diputaciones de 21. Finalmente la aspirante opositora logró iniciar su propia campaña pero no así los otros aspirantes de ese bloque. Mientras, la ex priista Minés de la Fuente, ahora abanderada a la gubernatura por Movimiento Ciudadano,  comenzó en su natal Huimanguillo, acompañada de Jorge Álvarez, aspirante la Presidencia.

PARADA ESPECIAL

Demasiados aspirantes a la alcaldía de Centro donde Yolanda Osuna comienza campaña en lunes, aunque el sábado acompañó a Claudia Sheinbaun y a Javier May, y este domingo también estará con el comalcalquense. Para centro se anotaron Feliciano Wong (PVEM), Humberto de los Santos (PT, en serio), Fernando Mayans (MC), Alcides Mena (PRD) y Diana Calzada (PRI-PAN).  Morena ya tiene la capital en la bolsa.