Hemodiálisis, el último escalón de vida

El trasplante renal se considera la mejor opción, la hemodiálisis es la terapia más utilizada

El número de personas con enfermedad renal crónica (ERC) se ha incrementado a nivel mundial. Estudios conservadores estiman que más de 1.4 millones de enfermos reciben alguna terapia de reemplazo renal (TRR), cifra que aumenta 8% cada año.

Aunque el trasplante renal se considera la mejor opción, la hemodiálisis es la terapia más utilizada. No se cuenta con un registro nacional de personas con ERC o en TRR en México, pero se estima que la tasa de prevalencia de la ERC es semejante o mayor que la de países desarrollados.

Aunque en México este padecimiento se conoce por la utilización de la diálisis peritoneal, la cifra de enfermos en hemodiálisis aumenta progresivamente hasta llegar a 29% del total.

Desafortunadamente la ERC en México está teniendo un gran impacto en las finanzas de las instituciones y en la economía de las familias.

Retomando algunos datos de la investigación realizada por Juan A. Tamayo y Orozco H. Santiago Lastiri Quirós, titulado “La enfermedad renal crónica en México, hacia una política nacional para enfrentarla”, trabajo respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), detallan que la población adulta que en nuestros días padece enfermedad renal crónica secundaria a diabetes en México, etapas 1 a 3, es alrededor de 6.2 millones y debería ser identificada, caracterizada y tratada por médicos generales, familiares, internistas, nutriólogos, psicólogos y expertos en activación física y ejercitamiento, de acuerdo con un protocolo de atención en clínicas de medicina familiar, centros de salud y consultorios.

El documento detalla que el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un buen ejemplo para análisis. En la actualidad, la institución tiene registrados poco más de 60 mil enfermos en terapia sustitutiva, 25 mil de los cuales (41.7%) están en un programa de hemodiálisis y alrededor de 35 mil reciben servicios de diálisis peritoneal (58.3%).

Se estimamos que el IMSS otorga 80% de todas las diálisis a nivel nacional; el ISSSTE, 8%; SSA y privados, 5%, y el resto del sector, 7%, lo cual querría decir que sólo 74 400 enfermos de los 124 mil (en etapas 4 y 5 por diabetes) reciben tratamiento sustitutivo.

Del resto, no se conoce nada. Si a este total de diabéticos en etapas 4 y 5 les sumamos aquellos casos sólo con hipertensión y por otras causas (40%), hablaríamos entonces de una población total de alrededor de 174 mil enfermos.

En el caso Tabasco se tienen algunas cifras, en promedio son unas 200 personas quienes padecen problemas de riñón.

El especialista en nefrología, Humberto Muñoz Pérez, indicó que la insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública importante, por lo que la población debería estar alerta, sobre todo a los signos: como hinchazón de piernas, disminución en la orina y aumento de la presión arterial, y entre los síntomas más avanzados es cuando empiezan a tener anemia, pérdida de peso, náuseas, vómito y diarrea.

Para mala fortuna, las personas acuden cuando los cuadros están avanzados, y la solución al problema es un trasplante de riñón.

PARÉNTESIS

Durante la edición 2020 de la 'Feria Tabasco' los espacios en el pabellón artesanal se entregarán de forma gratuita, así lo confirmó la directora del Instituto de Fomento para las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Guadalupe Salazar Ramos. La funcionaria estatal precisó que lo anterior se logró gracias a un acuerdo con el Comité Organizador de la Feria Tabasco, y el 'Pabellón artesanal' contará con participantes locales y foráneos. (kundera_w@hotmail.com)