¿IEPCTGATE?

Aun cuando la reforma electoral no pasó, el tema de la desaparición de los OPLES sigue estando en la agenda pendiente tanto de partidos

Aun cuando la reforma electoral no pasó, el tema de la desaparición de los OPLES sigue estando en la agenda pendiente tanto de partidos, como del congreso de la unión y de la misma Presidencia de la República.

La discusión del plan “B” de la Presidencia, no retoma la desaparición de los organismos electorales locales en estados del país, sin embargo en el caso de Tabasco, una nueva discusión interna que ha llegado a polarización política, está generando de nuevo la exigencia de revisar si es necesario contar con este tipo de instituciones.

Desde luego que la lectura detrás de cámaras, sugiere que el conflicto que se está generando después de la investigación de la contraloría interna por la mala impresión de boletas en el proceso electoral del 2021, ha mutado a intereses entre corrientes “nuñistas” y “ morenistas” al interior del órgano electoral. 

O cuando menos, esa impresión se exhibe de un lado y de otro, debido a que el tema legal de la sanción ya ha quedado en el olvido, dando paso a quienes están a favor y en contra de que se ejecute el resolutivo de la contraloría interna. 

Como se recordará la investigación arrojó a Blanca Eni Moreno Roa y otros funcionarios más del órgano electoral como los responsables de la mala impresión de boletas electorales en el proceso local del año 2021 y ordenó su destitución como Directora Ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, además de aplicar suspensión y amonestaciones.

La “sentencia definitiva” de la Contraloría encontró responsabilidad administrativa por la impresión errónea de 761 mil 589 boletas, cuya reimpresión tuvo un costo de 746 mil 357 pesos con 22 centavos.

El órgano de control interno determinó la destitución inmediata de Blanca Eni Moreno Roa, quien había sido recientemente ratificada por el Consejo Estatal como directora ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica.

Además de Moreo Roa, la Contraloría, suspendió a tres funcionarios de esa Dirección sin ningún problema: Roberto González Pedraza, por 30 días; Marvel Augusto Ramos Urtecho, por 15 días; y Lorena Gordillo Padua, por un mes.

Sin embargo la sanción impuesta a Moreno Roa se ha ido al terreno del conflicto de grupos al interior el IEPCT, polarizando la discusión y enviando mensajes de inestabilidad que generan una mala señal a pocos meses de arrancar oficialmente este instituto el proceso electoral del 2024.

IEPCT pues, requiere de un “’Plan C” para desenredar esta bola de nieve que amenaza con convertirse en una avalancha de señalamientos que ponen en “duda” la responsabilidad de quienes tendrán bajo su tutela, defender el voto de los tabasqueños en la elección que viene.

Poco se ha discutido además, de la negativa de los consejeros electorales para ajustarse al proyecto de austeridad convocado por la 4T a fin de bajar los sueldos de los funcionarios locales del instituto, tema que queda pendiente además de cara al proceso electoral que se avecina.

Veremos cómo concluye esta iepctgate.

Kybalión.-  La unidad es la clave para el 2024, advirtió el pasado fin de semana el Presidente del Consejo Político Estatal de Morena , César Raúl Ojeda Zubieta. 

“Ningún propósito se logra si nos dividimos" , comentó. En eso coinciden muchos de los anotados en el handicap guinda.

Ahora se requiere que los aspirantes a la candidatura de los vino tintos, pasen de las palabras a los hechos y puedan enviar ese mensaje de unidad, que Morena requiere para no destantear a su militancia.

Las pasiones en los cuartos de guerra, ya están más que desbordadas.

Por cierto muy activa en estas asambleas informativas sobre el plan B del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se ha visto en el municipio de Centro a la ex diputada Patricia Hernández Calderón .

Todo suma, excelente la labor de cuadros como los de Paty.