Cumplen con las Ilusiones

Administraciones llegaban y administraciones se iban y la Lagunas de las Ilusiones seguía siendo utilizada como bandera política, no le hacían nada en concreto

Administraciones llegaban y administraciones se iban y la Lagunas de las Ilusiones seguía siendo utilizada como bandera política, no le hacían nada en concreto, todos los proyectos quedaban en el tintero o de plano lo mandaban al baúl de los recuerdos. ‘Muchos hablaban, pocos actuaron’. Sin embargo, el rescate integral parece que ahora si será una realidad que ya avanza, esto de acuerdo a las autoridades estatales. El proyecto de Saneamiento Ambiental de la Reserva Ecológica, se puso en marcha el pasado mes de diciembre, con una inversión de 88 millones de pesos, y se espera que beneficie a unos 834 mil habitantes del municipio de Centro. 

Dicen los expertos en la materia, y que están involucrados en este proyecto, que una vez que comiencen los trabajos, en las primeras ocho semanas se podrán comenzar a ver los resultados, en especial, en la calidad del agua del vaso Cencali, que, por cierto, mucha falta le hace. Realmente es una vergüenza ver el agua verdosa, negra y hasta pestilente a causa de la mortandad de los peces, la fauna indeseable, las aguas residuales, de escurrimiento pluvial que llegan a este sistema lagunar, además de los desechos pluviales y de pasadita, la basura que los ciudadanos tiran en esa zona. 

La buena noticia, es que el ayuntamiento de Centro se suma al rescate de este cuerpo de agua, que es vital para Villahermosa y sus habitantes y que por décadas se mantuvo en el olvido gubernamental. Invertirá 17.5 millones de pesos, recursos que servirán para construir un nuevo cárcamo que ayudará al vaso Cencali y al Tomás Garrido. De acuerdo al biólogo e investigador de la UJAT, la laguna presenta niveles altos de contaminación, -nada de que sorprenderse, sólo hay que verlo- esto es consecuencia del crecimiento demográfico desordenado y a la falta de políticas de protección ambiental. 

El vaso Cencali es un punto crítico y requiere de una atención urgente, ya no puede esperar más. Pero la cosa no termina ahí, ¿Qué pasará cuando ya que quede listo el saneamiento de este cuerpo lagunar?, Pues nada, que las futuras administraciones tanto estatales como municipales deberán etiquetar recursos para continuar con el mantenimiento permanente. De lo contrario, de nada habrá servido todo lo que se está haciendo ahora. Entonces sí, que sólo quedarán en puras ilusiones… 

UNA RAYITA MÁS.- Parece ser que a la Secretaría de Movilidad se le están acumulando las ‘peticiones’ de los trabajadores del volante. La semana pasada se le apostaron afuera de las instalaciones, taxistas de Teapa y de la chontalpa. Ahora fueron los de Comalcalco, la petición de todos ellos, simplemente quieren nuevas concesiones. Dicen que hay choferes hasta con 25 años de estar trabajando y no hay modo de que les toque una placa. Piden que les entreguen permisos, placas o concesiones a los verdaderos transportistas y no a empresarios como presuntamente lo están haciendo. Qué tienen pruebas de lo que está sucediendo en ese municipio, donde según ellos, hacen falta unidades para algunas comunidades. Una tarea ardua para la Semovi, tendrá que hacer sus estudios de factibilidad para verificar donde realmente se necesitan más taxis. La pregunta sería ¿Hay concesiones…?

DE ÚLTIMO JALÓN.- Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) ya entablaron pláticas con las autoridades de la máxima casa de estudios. En el pliego petitorio, además de solicitar un 20 por ciento de aumento salarial, están pidiendo que mejoren los servicios médicos, dicen que hacen falta medicamentos. Los sindicalizados, aún no ven nada claro, la rectoría sólo les ofrece el cuatro por ciento directo al salario y un dos por ciento a las prestaciones. Esto no convence a los más de mil trabajadores administrativos y de intendencia de la UJAT. El próximo 7 de febrero tendrán una nueva plática con las autoridades universitarias, el 10 será la última. De no lograr acuerdos, se irían a la huelga. Ojalá y el SPIUJAT no esté calentando motores… pagonal@hotmail.com