Intermedias: la crisis de la BOA MORENA: pulcra definición Anoten: Yolanda Osuna llegará a Centro

Colocados ya los cimientos del acuerdo, con las definiciones de las precandidaturas a las diputaciones federales

Colocados ya los cimientos del acuerdo, con las definiciones de las precandidaturas a  las diputaciones federales,  MORENA  se encamina en Tabasco, a refrendar la amplia victoria electoral del pasado inmediato y quita la interrogante a la candidatura de Centro: será una mujer. 

Asi, la impecable operación política interna, muestra que el pasado de la confrontación, se quedó en la “acera de enfrente”, según se podrá revisar enseguida desde la siguiente perspectiva. A saber: 

   1.-) el conflicto de las intermedias en los últimos ¡4 sexenios ¡, desde Roberto Madrazo, hasta Arturo Nuñez, pasando antes por Manuel Andrade y Andrés Granier. En todos, el partido en el gobierno, entró en crisis. Esa crisis, ahora mismo, se ha trasladado a la oposición, a grado de reventar la alianza  ( BOA) entre el PRI y el PRD.

     2.-) MORENA ha dejado en claro que la candidatura en Centro será para una mujer, dado que solamente quedan de los aspirantes, Mayra Jacobo  titular de Desarrollo Económico y Yolanda Osuna Huerta, que dejó la Secretaria de Cultura. 

   LAS CRISIS POLÍTICAS DEL PASADO  

     Las elecciones intermedias, definen ruta del conflicto que plantea la sucesión.  Al menos los priistas se convirtieron en foco de tensiones. En la etapa de Roberto Madrazo Pintado ( 1995-2000) terminó en desgarramiento y fortalecimiento del PRD, con la salida de César Raul Ojeda Zubieta.

 Como se  recordará, la crisis estalla en la recta final, cuando Arturo Nuñez perdió la sucesión frente a Manuel Andrade Diaz. De está forma una porción del PRI se desgarró y Ojeda  fue investido de Candidato a Gobernador, mientras que las primeras elecciones para gobernador, fueron anuladas y se ordenó una segunda vuelta. Y todo empezó con la definición de Madrazo a favor de Gina Trujillo, la primera y última alcaldesa de Centro. Casilda Ruiz, fue interina de Gaudiano. 

 ¡LOS MILENIALS! …

       Con Manuel Andrade ( 2001-2006) las intermedias fueron otro conflicto, porque debió ceder la posición a Florizel Medina Pereznieto cuya foja curricular lo colocaba entre los aspirantes de mayor peso en la ruta sucesoria. 

En esta parte de la historia, es posible advertir el ascenso de Andrés Granier Melo, vinculado al PAN a través de su “hombre de confianza y exsecretario particular”,  el doctor Ariel Cetina Bertruy. Mientras Roberto Madrazo disputaba la Presidencia de la República ( campaña presidencial del 2006) a Felipe Calderón, el gobernador Andrade definía la gubernatura a favor de Andrés Granier.  

Es visible que Andrade no pudo evitar que Pechel Medina fuese Alcalde y lo sepultó, junto al madracismo “redivivo” en la candidatura para Gobernador. Peor le fue al propio Andres Granier Melo, porqué su poderoso Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, definió la Alcaldía de Centro a favor de Jesus Alí ( y en el pecado llevó la penitencia), quien presuntamente le sería  leal ( jajaja).

 A PIE DE PAG.- uno 

 El 2015 de Nuñez y la llegada de Gaudiano

   En este apartado, que merece espacio propio y amplio, solo se anotara hoy, que el ascenso de Gerardo Gaudiano, replicó la crisis del 2000, al anularse las elecciones y ordenar una segunda vuelta, donde Evaristo debió abandonar al PRI, al ser sustituido en la segunda vuelta, por Liliana Madrigal.

 ( ¿MAÑANA PARA REVISAR LA CRISIS DE LA OPOSICION O LA BOA MORIBUNDA?)

  LLEGARA YOLANDA OSUNA  

   Yolanda Osuna Huerta, lleva ventaja en la definición por la Candidatura para la Alcaldía de Centro. Reune consenso y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, no la mira mal. Es  viuda de Lacides García Detjen, que falleció en agosto del 2015, siendo Rector de la Universidad Olmeca y catedrático de la UJAT.

 Formó parte del círculo de intelectuales y amigos que acompañaron al ahora Presidente de México, en el lejano inicio de la década de los 80. Yolanda, tiene amplia experiencia en la administración pública y goza de buena imagen. Y salvo catástrofe, será la candidata de MORENA  para la Alcaldía de Centro, en unas intermedias, en las que el ganador, de inicio, es el gobernador Adan Augusto, quien se encamina hacia un proceso electoral, donde la confrontación se está dando ya, en la oposición, tras la fractura con fallecimiento prematuro de BOA , que no pudo concretar la alianza local, entre el PRD con el PRI-PAN. 

     P.D.- para iniciados …¿ya vieron el mensaje navideño de Manuel Andrade Diaz? … no se pierdan: de acuerdo a las mediciones, Yolanda Osuna Huerta, no solo será Candidata; será la Alcaldesa …y felicitaciones para Evaristo Hernández Cruz. Ya es un político maduro, que sabe negociar. .. vieron el mensaje con David Gustavo Rodríguez Rosario como eje? ….MAÑANA : LA BOA MORIBUNDA …ejejeje