Inundaciones: lluvias atípicas, basura, obras inconclusas

En menos de un mes el estado de Tabasco se inundó dos veces, con impactos severos para la población

En menos de un mes el estado de Tabasco se inundó dos veces, con impactos severos para la población. En la primera ocasión la cantidad de lluvia caída y los desfogues de las presas del alto Grijalva afectaron comunidades de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro. Otro tanto ocurrió en Teapa, Macuspana y Jalpa pero por las crecientes de los ríos.

La intervención del estado y de la federación no se hizo esperar. El titular de la Secretaria de Bienestar, Javier May Rodríguez se coordinó con el gobernador Adán Augusto López  para cumplir su encomienda de evaluar los daños y determinar las rutas de ayuda para los afectados.

En la segunda inundación, ocurrida el día de ayer, nada tuvieron que ver las presas. El reporte oficial es que la entidad fue objeto de unas lluvias cuyo volumen de agua caída resultó extraordinaria. Cerca de 350 mm en solo una noche. El efecto es de todos conocido. Pronto el ciclo de ayuda volverá a repetirse, por lo menos en parte.

Las mayores afectaciones ocurrieron en la ciudad de Villahermosa, la capital del estado, donde durante años se han destinado miles de millones de pesos para la inversión en obras de protección contra inundaciones,  esto ante eventuales avenidas de agua de la parte alta de Chiapas.

Sin embargo, en esta ocasión no fue así. Las aguas que afectaron a las colonias y comunidades del Centro fueron producto de intensas lluvias que no pudieron ser desalojadas a tiempo por los cárcamos y bombas. En algunos casos fueron los propios vecinos los que proporcionaron el diésel para que los equipos funcionaran y desalojaran el agua.

En descarga el Ayuntamiento de Centro difundió algunos videos en las que se menciona que los cárcamos trabajaron a su capacidad, pero fueron rebasados por la cantidad de agua de las precipitaciones. Lo que es cierto, pero que también abre muchas preguntas para quienes vivimos en la entidad.

Parece que se olvida que Tabasco es la entidad con la mayor caída de agua en todo el país y este año en particular las lluvias fueron mayores a los anteriores. Se olvida que estamos en la parte baja de dos de las cuencas más importantes de México: el Grijalva y el Usumacinta y frente a las costas del Golfo de México.

Los problemas con las inundaciones son inherentes a la entidad. Durante siglos así fue y en el contexto del cambio climático las lluvias atípicas serán muy comunes. Sólo queda adaptarnos a estas nuevas condiciones y tratar de reducir los daños materiales y humanos.

Pero también pasa por una responsabilidad institucional que pocos han cumplido en la entidad. Sólo algunos municipios cuentan con su atlas de riesgo y los cambios que se aprobaron después de las inundaciones del año 2007 se han olvidado.

Años tras año, administración tras administración, se habla de inversiones en el drenaje pluvial y desagüe sanitario. No existe un plan de largo plazo, en el que se atienda progresivamente este grave problema.

La salida de algunos gobiernos municipales es acusando a la población por la basura que se tira. La responsabilidad ciudadana nadie se las quita. Debe cambiarse de actitud, pero también es cierto que los productores de esos envases y bolsas están en sus casas sin ningún remordimiento y menos alguna responsabilidad, situación que ya se ha legislado en algunos países.

Esto lleva a decir que la solución a estos problemas es complejo, pero posible. Se debe actuar en varios frentes. De otra manera las inundaciones y las quejas continuarán en un círculo vicioso que hay que romper.

PRIMERA PARADA

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Carla Emilia Morales Ariza, lamentó que las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales dejarán 'grandes pérdidas' para los empresarios asentados en Ciudad Industrial. Sostuvo que debido a que este lugar no ha sido municipalizado nadie se hacer responsable del drenaje o el funcionamiento de los cárcamos en la zona. Estas irregularidades son constantes: se construye sin que se apliquen las normas mínimas de urbanización.

SEGUNDA PARADA

Tras sostener una plática con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto Castillo informó que permanecerá al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo que ya no buscará la gubernatura de Querétaro. "Acabo de conversar con el Presidente López Obrador. Acordamos que permanezca en la UIF". Es correcto que un funcionario asuma hasta el final la responsabilidad para la que se comprometió. ¿Seguirán su ejemplo?

PARADA ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez, actual directora de Puertos, como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo. El ex secretario particular de Vicente Fox ese sí buscará una gubernatura, la de Sonora.