Inundaciones: lo urgente y lo importante; la vista de AMLO, una respuesta a fondo

*Acude el presidente a Peñitas; relativa calma en reclamos de apoyo *Atender las causas estructurales de los problemas en Tabasco

EN EL TEMA de los afectados por las inundaciones y las medidas para la reposición de pérdidas no está dicha la última palabra. Aunque se habla de una cifra definitiva de 30 mil hogares que recibirán los apoyos para enseres y muebles, la estimación puede variar como sucedió con las declaratorias iniciales de afectación: primero se anunció que los 17 municipios estaban considerados en emergencia, posteriormente la cifra se ajustó a once demarcaciones y finalmente la Coordinación Nacional de Protección Civil limitó dos declaratorias a ocho municipios.

Esta misma clasificación tiene ajustes en los hechos, ya que la distribución poblacional y la geografía no responden necesariamente a la delimitación política. Hay pobladores afectados por el desfogue de la presa en Cárdenas, por ejemplo, y, aunque muy pocos, no pueden ser ignorados; así en otros municipios.

Recordemos que a principios de octubre se habló oficialmente de más de 600 mil afectados, evidentemente que con diversos niveles de impacto: algunos perdieron cultivos, otros también enseres, otros con serios daños en sus viviendas, otros simplemente no pudieron ingresar a sus hogares, etcétera. Lo cierto, le decía en otras colaboraciones es que una vez atendido lo urgente –que no será lo último porque todavía estamos en temporada de nortes y huracanes, pero esperemos que con menores efectos-, se tendrá que abordar lo importante.

Existen, como le decía también, problemas de carácter coyuntural –de momento-, estructural y culturales. En parte algunos de estos tienen relación con la decisión del presidente López Obrador de visitar el sistema de presas el domingo próximo. También acudirá a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, enorme obra que puede contribuir a resolver un problema estructural (pobreza, empleo, desarrollo), o ser elemento para problemas coyunturales.   

En las decisiones que se tomen no deben ignorarse algunos datos duros. Como el hecho de que en Tabasco, de acuerdo al censo del INEGI 2015, existen 646 mil 448 viviendas habitadas, con un promedio de ocupantes de 4 personas por hogar. Tampoco es de olvidar que la Población Económicamente Activa es el 46.6 por ciento, y la Población No Económicamente Activa (PNEA) es de 53.4, más de la mitad de estas dedicadas a labores del hogar.

Recordemos, por otra parte, que Tabasco se ubica entre los estados de mayor porcentaje de empleo informal, superior al 63 por ciento; cifra que seguramente aumentará como resultado de la epidemia y el cierre de empresas. Las autoridades esperan que los proyectos vinculados al sector energético (refinería y extracción de crudo), sirvan para “remolcar” la economía; lo mismo que las grandes obras de infraestructura como el Tren Maya o los programas sociales como “Sembrando Vida”.

JUGADA DE VARIAS BANDAS

AYER se inició la tercera encuesta que aplica el Instituto Nacional Electoral (INE) para definir quién será el nuevo dirigente de Morena, la coalición fundada por el presidente López Obrador. Aunque ya había  trascendido una negociación política entre los dos líderes de los bloques que disputan el poder (Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo), al final no lograron conciliar diferencias sino por el contrario: se agudizó la confrontación.

Los resultados de esta nueva encuesta se conocerán el 24 de octubre. Al mismo tiempo la dirigencia actual de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar e identificada en un principio con Muñoz Ledo, anunció que aplicará una “encuesta espejo” para confrontar los datos que arroje el INE.

Cuando la tensión iba en aumento, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a la encuesta como método para determinar quién dirigirá Morena y respaldó el tercer sondeo del “desempate”; consideró que “puede cambiar (el resultado), dado que ya son dos” los candidatos.

Pronto veremos si la decisión del Tribunal Electoral para obligar a Morena a cambiar a su dirigencia mediante una encuesta se cruza con otra polémica resolución: avaló el registro de tres nuevos partidos que el INE había rechazado y se lo negó a uno.

En efecto, la agrupación México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, no pasó este filtro definitivo, pero sí estarán en las boletas Encuentro Solidario (que es el Partido Encuentro Social que no logró el mínimo legal en el 2018), Redes Sociales Progresistas del yerno de Elba Esther Gordillo y activistas del magisterio, así como Fuerza Social México al que vinculan a Ricardo Monreal, senador por Morena, y que es dirigido por el senador suplente (también por Morena), Pedro Haces Barba.  

Hay que observar cómo los tres nuevos partidos acomodan sus alianzas con alguno de los sectores de Morena de manera informal, porque legalmente están impedidos de coaligarse en su primera participación. Aunque una interpretación a “bote pronto” indicaría que esto fortalece a López Obrador, también puede ocurrir que divida el voto del morenismo; en cambio, al negarse el registro a la pareja Calderón-Zavala, le quitan al PAN un motivo de preocupación y posible división. ¿También juegan los magistrados?

AL MARGEN

LAS AUTORIDADES sanitarias reiteraron su llamado para evitar e concentraciones y reuniones en las que no se pueda guardar la sana distancia. Recordemos que se mantiene la emergencia por la epidemia de COVID-19. Aunque en Tabasco los casos de contagio han disminuido, hay tres factores recientes que no deben perderse de vista: el aumento de la movilidad por la reanudación de actividades, las inundaciones que sacaron de sus viviendas a miles de personas y las más recientes protestas en reclamo de apoyos. (vmsamano@hotmail.com)