OPINIÓN

¿Invasión oficial?
11/11/2021

SALIDA.- Nos causa verdadero asombro un proyecto que se está cocinando para restar por lo menos 40 municipios al vecino estado de Chiapas y anexarlos, según su ubicación, a Oaxaca y Tabasco, con lo cual se estaría ensanchando la entidad y por supuesto, de prosperar esa iniciativa, todo se trastocaría empezando por los gobiernos de las tres entidades que tendrían que ajustar sus planes de desarrollo y muchas otras cuestiones para las que quizá no estemos preparado. La justificación serían los problemas que trae consigo la conurbación, dado que muchas demarcaciones chiapanecas están muy lejos de su capital y para hacer trámites le cuesta mucho trabajo a sus moradores.

En principio tendríamos que volver los ojos al interior de Tabasco donde hace ya varios años se está pidiendo la creación de más municipios como es el caso de La Venta, Huimanguillo; villa Tecolutilla en Comalcalco; Villa Tepetitán en Macuspana y varios lugares más que han solicitado al Congreso del estado, que se legisle. Lo que han argumentado en anteriores legislaturas, es que no se debe atomizar la geografía de la entidad porque ello supone más burocracia, más gasto en recursos materiales y humanos. En fin que a los únicos que beneficiarían es a los políticos, muchos de los cuales aspiran a encabezar una alcaldía.

CIERRE  

En el remoto caso de que prosperara ese intento de reducir a Chiapas parte de su territorio, serían lugares como Reforma, Pichucalco, Playas de Catazajá y otros más que colindan con Tabasco, algunos pegados Tacotalpa porque el fenómeno es parecido al de Nacajuca y Centro, colonias como Pomoca, La Selva y Bosques de Saloya que pertenecen a Nacajuca pero están más cerca de Centro. Incluso algunos servicios los reciben y en Villahermosa, pero eso no justificaría restarle territorio a Nacajuca, las soluciones deben ser más adecuadas para todos.

DOBLE SEIS 

Inició el Buen Fin, la Canaco-Servytur indicó que tienen puestas sus esperanzas casi 700 gerentes y propietarios de empresas que participarán, aunque solo 170 pertenecen a la cámara, sin embargo son muchas las negociaciones que se solidarizan para ofrecer al consumidor, mercancías y servicios a bajo costo, por lo menos esa es la intención... Se especula que Luis Felipe Graham podría afiliarse al Partido Verde Ecologista de México porque se le ha visto con un directivo del mismo, sin embargo se duda que a un proyecto que inicia el ex-director del DIF, de quien se esperan mejores cosas luego de haber renunciado al PRI porque saldría de Guatemala para entrar en Guatepeor, se comenta... Este domingo en el Congreso del estado, el Tercer Informe de gobierno será presentado por el Ejecutivo Carlos Manuel Merino Campos, como lo hizo su antecesor en 2019 y 2020, la entrega será personal con un mensaje presencial ante el pleno y casi 300 invitados, anunció Jaime Lastra Bastar, titular de la Junta de Coordinación Política e igual hablarán representantes de Morena, PRD, PRI, PVEM Y MC... Firmaron convenio de trabajo el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco y el ayuntamiento de Jalpa de Méndez con la finalidad de trabajar juntos para llevar los servicios educativos a los jalpanecos en situación de analfabetismo y rezago educativo, lo que "nos reafirma el compromiso institucional del municipio de Jalpa de Méndez por querer hacer algo diferente en razón de la Educación" dijo el director del IEAT, Raúl Ochoa Bolón al agradecer a la alcaldesa Nurys López su compromiso por la educación.

Carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO