Irreflexivo costo

Legisladores del Congreso de la Unión y estatales con recurrencia han y siguen violentando infinidad de ocasiones el documento madre que norma de origen el estado de derecho

Los legisladores del Congreso de la Unión y estatales con recurrencia han y siguen violentando infinidad de ocasiones el documento madre que norma de origen el estado de derecho de este país, según en sus tiempos y circunstancias. Pero quienes ocupan una curul y/o escaño deberían no olvidar que su patrón es la voluntad popular de la que deben representar sus intereses, incluso como soberanía local en el senado.

Integrantes todos de un cogobierno en la absoluta división de podres, el ejecutivo, ni el legislativo ni el judicial deben tener presente que no se mandan de manera arbitraria sino que se deben por sobretodo a la voluntad popular, esta que que los elige periódicamente  para un cargo con funciones específicas obligadas a cumplir. Sin embargo, suele ser ya normal que estos privilegian sus mezquinos intereses, facciosos.

Aunque suene a romanticismo, deberían tener en cuenta que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las locales así como las leyes que de ella emanan, por las que juraron mirar en todo momento por el bien de las y los mexicanos, les puede cobrar facturas justo por faltar a la palabra.

Inverosímil que quien como candidato presidencial entre sus promesas de campañas sostuvo siempre  que una vez que se alzase con el triunfo en las urnas, y lo logró con un resultado en pro inobjetable, luego de protestado al cargo reculase con sólo decretar un “borrón y cuenta nueva”, cuando de sus antecesores del régimen de gobiernos neoliberales  heredó un “elefante reumático”, corrupto e impune que le tienen en el quebranto de la desgracia, agravada aún más por el covid19.

Si bien están en proceso judicial personajes contemporáneos icónicos de la corrupción como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y luego de Desarrollo Agropecuario, Territorial y  Urbano, así Emilio Lozoya Austin, en su caso Director de Petróleos mexicanos, ambos involucrados por la “estafa maestra”  y él por el el caso Odebrecht, podría en un tiempo no muy lejano suceder lo propio con quienes ocuparon la primera magistratura mexicana.

No tendría por qué pasar tanto tiempo para que este ideal romántico si se quiere trasnochado trascienda hacia los hechos en México, que igual sean sujeto de juicio sus ex presidentes, así como Alberto Fujimori y Ollanta Humala en Perú o como Luis Ignacio Lula Da Silva en Brasil, por mencionar casos muy puntuales quienes están recluido en prisión por su mal proceder en su gestión de gobierno.

No vasta con el juicio de la historia sino que como cogobiernos, ejecutivos y legislativos, deban actuar en todo momento con rectitud y honestidad para con quienes en la esfera de la democracia participativa por voluntad popular les asignó para integrar a la democracia representativa que se ocupe de proveer de las condiciones de un verdadero bien común.

El alud que representó un movimiento social embozado de partido político como Morena liderado por Andrés Manuel López Obrador con su apabullante triunfo favoreció a muchos que poco o nada hicieron para merecer ocupar una posición ejecutiva y/o legislativa; mientras que mostró a la partidocracia lo insignificantes para una voluntad popular que les pagó con la misma moneda del desdén a quienes no le cumplieron como autoridades.

Aunque también quedó en evidencia que quienes fueron favorecidos con el triunfo del candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, en los hechos han mostrado que distan mucho de las capacidades para asumir las exigencias de sus cargos, un error al votarlos.

Definitivo no fue lo mejor -no darse la oportunidad de reflexionar sobre perfiles propuestos- haber elegido seis de seis pensando que en la alineación de formar todos de un mismo proyecto sería garantía de un “gobierno progresista”.  El problema ha sido la carencia de capacidades que conducen al fracaso en demérito del régimen de la cuarta transformación.

El presidente de México no ha dejado de estar en campaña desde 2005, partiendo del desafuero como jefe de gobierno del Distrito Federal por el predio El Encino; seguido por las candidatura presidenciales, la constitución de morena, y ahora lo sigue estando tomando por tarima las mañaneras y actos masivos en visita a estados, sin olvidar los buscapiés como la rifa del avión. Siempre polarizador ante las provocaciones de sus adversarios.

La mira está puesta en el 2021 cuando los 32 estados renovarán ayuntamientos, excepto Quintana Roo, y congreso, excepto Durango, además de 15 gubernaturas; todas a elecciones previstas para el siguiente seis de junio en concurrencia con la renovación de los 500 diputados federales.

El Presidente de México está consciente la obligación de rendir saldo a favor de su gestión, situación que se complicó con la intempestiva presencia del covid19 que no estaba en la agenda de 2020. Los claroscuros, procurando que prevalezcan los positivos por sobre los negativos, que serán determinante ante la eventual consulta por revocación de mandato.

La consulta a la ciudadanía sobre su permanencia  no en el cargo presidencial para 2022, mediando la solicitud correspondiente ante el INE durante los tres meses siguientes a la elección del seis de junio, con el aval de cuando menos el tres por ciento de electores del listado nominal del país, el visto bueno de cuando menos 2 millones 7000 mil, y contando.

Bitácora

La Cruz Roja Mexicana, para recabar donativos en apoyo a la emergencia sanitaria por el covid19, en alianza con YouTube organizó este sábado 4 de julio un concierto virtual en vivo de seis horas, disponible en formato LiveStream (pregrabado); participaron artistas como Jesse & Joy, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Sebastián Yatra, y Christian Nodal. Tabasco será de beneficiados con abasto de equipo médico.   

eduhdez@yahoo.com