Javier May hará detonar el Tren Maya

Son retos nada fáciles, y en cada uno de ellos existe un responsable

El proyecto del Tren Maya es uno de los más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto a la refinería, el corredor transístmico, también conocido como Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Nuevo aeropuerto internacional.

Son retos nada fáciles, y en cada uno de ellos existe un responsable. Está demostrado que AMLO se traza metas y es persistente hasta alcanzarlas. Una prueba es la Presidencia de México, a pesar de que requirió tres campañas hoy está despachando desde Palacio Nacional.

Pero puntualicemos en el Tren Maya, una obra que se informó tiene varios meses de atraso. Puede ser por cuestiones naturales, políticas o sociales, pero dejó de avanzar, se descarriló un poco antes de tiempo. O por lo menos la máquina se atascó.

Para tal acción el Presidente llamó a Javier May Rodríguez, quien estaba como secretario de Bienestar. La encomienda es que de inmediato destrabe todo tipo de problemas en el plan.

Por  la experiencia del comalcalquense, su formación es operativa, y es lo que ahí necesita AMLO. El mandatario federal evaluó que se va contra el tiempo. Dijo que aunque llueve, truene o relampaguee, la obra tiene que salir antes de que concluya su mandato.

Sobre la observación que le hicieron en la rueda de prensa mañanera, que Javier May no ostenta un título universitario, López Obrador fue claro y conciso: con él como titular de Fonatur, se inaugurará la obra a finales de 2023.

"Lo que queremos es avanzar y terminar la obra, tener tiempo para operar el Tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno. Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, refirió.

Señaló que la carrera profesional no es un factor determinante, al recordar que "el mejor presidente" que ha tenido México solo tuvo educación básica, mientras que "los peores" mandatarios han sido graduados de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

López Obrador le dio el espaldarazo a Javier May, y lo puso de manifiesto a nivel nacional, porque es uno de los personajes que viene con él desde principios del movimiento, y del PRD se pasó a Morena.

López Obrador tiene otros colaboradores de confianza y paisanos suyos en tareas de primer orden y estratégicas: Adán Augusto López, en Gobernación, y Octavio Romero, en Pemex. Son personas que –ha dicho- le aligeran la carga presidencial.

AMLO está depositando toda su confianza en Javier May, sabe que empezará a abrir la brecha para que el proyecto rinda frutos a la brevedad. El tiempo cuenta y lo veremos en los próximos días.

PRIMERA PARADA

Los consejeros electores del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), llevaron a cabo una reunión de trabajo con la nueva vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones. Aunque las elecciones federales está todavía lejanas, se debe impulsar la educación ciudadana.  

La Consejera Presidenta del IEPC, Rosselvy Domínguez Arévalo, dio la bienvenida a la Vocal del INE en este nuevo encargo, y mencionó que con estos encuentros se busca maximizar las tareas de colaboración entre ambas instituciones. Tapia Quiñones poco a poco irá conociendo a cada uno de los consejeros, y descubrirá los pros y los contras.

SEGUNDA PARADA

El Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) definieron este martes la “Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022”. Durante un encuentro encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el consejero del INE, Lorenzo Córdova. Lo que hay en puerta son los comicios en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las elecciones extraordinarias en diversas entidades y la realización de la consulta para la Revocación de Mandato.

PARADA ESPECIAL

La variante Ómicron del coronavirus causante del COVID-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71.9 por ciento de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID. Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 405 mil muestras recolectadas, se detectó la variante Ómicron en 291 mil casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 por ciento. Otras variantes que la OMS designó como 'preocupantes', como la gamma y la alfa, representan menos del 0.1 por ciento de las muestras realizadas.