OPINIÓN

La transparencia, fundamental en el nuevo gobierno
25/08/2018

* Se pretende una danza de militantes en partidos perdedores

* El PAN no admitirá pretextos y el PT aún espera resultados

SALIDA.- Desde hace varios años se trabaja en el tema de la transparencia y derecho a la información pública, en Tabasco el ITAIP que es el órgano garante ha hecho esfuerzos porque todo aquel sujeto que maneje fondos públicos, tenga disponible la información respecto del manejo de los mismos de acuerdo a la ley en la materia y aunque algunos se resisten, tienen que acatar el mandato legal.

Pero no se trata solo de la rendición permanente de cuentas, la Transparencia da al tema de Archivo el lugar importante y necesario que le corresponde, señalaron quienes participaron en los Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística, que se efectuó este viernes en la UJAT con participación de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, del INA, de los Institutos de Transparencia de Coahuila, Tlaxcala y Veracruz, así como del anfitrión: Tabasco, donde se desplegó una serie de asuntos que corresponden a la puesta en marcha de la Ley General de Archivos.

CIERRE.- El Comisionado Presidente del ITAIP; Jesús Manuel Argáez de los Santos, encabezó el acto acompañado del Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, José Guadalupe Luna Hernández, ofreció la conferencia "Análisis de la Ley General de Archivos y Retos para los Sujetos Obligados y los örganos Garantes", le acompañó la Comisionada Teresa de Jesús Luna Pozada y por último. se realizó la mesa "Los Retos de los Estados Rumbo a la Implementación de la Ley General de Archivos", que coordinó la Comisionada Leida López Arrazate.

DOBLE SEIS.- Mientras el Partido Acción Nacional por medio de su secretario Gutemberg Gómez Priego y seguramente de acuerdo con su presidente Francisco Castillo lanza advertencias de que estarán pendiente de la forma en que MORENA se gaste el dinero desde el gobierno electo, para según advierte, que las metas planteadas no tarden en en ser alcanzadas y todos los partidos políticos deben participar para construir el desarrollo del estado... Pues eso más bien suena a que quieren que los metan a la nómina aunque no les paguen mucho porque créanme que el desempleo está para preocuparse... Por su parte, el Partido del Trabajo tiene la esperanza de que el actual gobierno dé a conocer los resultados del empréstito que se le otorgó para el combate a la inseguridad porque les preocupa que el asunto de la inseguridad no avance y el sexenio está por fenecer... Otro partido que asoma la cabeza es el Verde Ecologista de México que fomenta la danza de militantes a ver qué pesca como lo hizo en el pasado proceso electoral y que de muy poco le sirvió a Federico Madrazo quien ha visto disminuir la franquicia que le consiguieron... No hay duda que AMLO conoce su tierra, ahora invitó a Humberto Hernández Haddad a sumarse a su proyecto y en verdad que puede ser útil por la gran experiencia que tiene... Faltaría Víctor Manuel Barceló, otro tabasqueño desperdiciado... Ayer Martha Cuevas presentó otro libro, felicidades a esta gran escritora e investigadora... Igual démosle la bienvenida al proyecto LTV de Franklin Pérez Vargas, la televisión libre de la red, donde se habla sin tapujos.                          carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO