La autosuficiencia energética una meta; vencer obstáculos e inercias

De acuerdo a quienes estuvieron cercanos a este proceso López Obrador midió de forma hábil los tiempos

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “histórica” la firma de la compra de la parte accionaria correspondiente a la refinería Deer Park, ubicada en territorio de Estados Unidos.

La ubica en su plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos y para encaminarnos hacia la soberanía energética del país, disminuyendo la dependencia de la compra de gasolinas en el extranjero.

De acuerdo a quienes estuvieron cercanos a este proceso López Obrador midió de forma hábil los tiempos. Y sin escatimar colocó el recurso en la mesa desde hace unos meses para iniciar las negociaciones.

Ayer por la mañana, en la acostumbrada rueda de prensa dijo que cuando llegaron a la administración las seis refinerías procesaban en promedio un 38%, ahora se está arriba del 50%. Una de las plantas operada a menos del 20% de su capacidad. Abandono total.

Indicó que a la fecha se lleva invertido en las seis refinerías más de 60 mil millones de pesos, a razón de 10 mil millones en  cada una. Esto sin ignorar grandes obras la refinería en Dos Bocas.

La evaluación que se hizo dio como resultado que el país podrá refinar sus propios productos (gasolina, diésel y turbosina) sin depender de las empresas extranjeras.

López Obrador encargó al director de Pemex, Octavio Romero, conducir un sector estratégico. La empresa estaba a la deriva, casi desmantelada y a punto de pasar a manos privadas, como sucedió con otras empresas.

Romero Oropeza tiene el compromiso de responder a la confianza del Presidente. Le han tratado de colocar obstáculos, pero ahí están los resultados. Las interpretaciones son diversas y contradictorias, pero cada evaluación depende de los intereses en juego.

Las inversiones en Pemex han sido cuantiosas, pero recordemos que también mucho aporta la petrolera al desarrollo del país. Y lo puede hacer más todavía aprovechando eficientemente esta riqueza nacional.

La adquisición de esta refinería tiene un gran trasfondo. El presidente y su equipo, especialmente en Pemex, tendrán los reflectores de sus críticos que contarán cada dólar, cada litro de gasolina, cualquier movimiento que les pueda servir para descalificar la compra. Hay confianza en que tendremos una industria petrolera fortalecida. Y esto lo veremos muy pronto en los hechos.

PRIMERA PARADA

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo dio a conocer que la semana pasada devolvieron a la Secretaría de Finanzas del Estado, más de 25 millones de pesos por subejercicios que tuvieron durante el año fiscal 2021. Indicó que por segundo año consecutivo la pandemia de Covid-19 afectó algunas actividades que tenían previsto realizar, lo que generó ahorros en el órgano electoral.

SEGUNDA PARADA

Estados Unidos ve “una gran oportunidad” de asociarse con México en energías limpias para unificar a la región de América del Norte, aseguró la secretaría de Energía del país vecino del norte, Jennifer Granholm. Al participar en la “Mesa Redonda sobre las Mujeres en el Sector Energético de México”, la funcionaria estadunidense expresó que Washington espera que “las gestiones con respecto a la reforma energética se puedan resolver para llegar a esta gran oportunidad”.

PARADA ESPECIAL

Algunos trabajadores del gobierno del estado ya no podrán hacerse la prueba de COVID. Instituciones como el ISSET alertaron que no tiene caso ir al hospital, hacer su fila que además representa riesgo de contagios. En caso de síntomas del coronavirus, lo mejor es pasar de manera directa con un médico general para que les extienda una constancia por siete días. Una medida necesaria. La pandemia nos vuelve a rebasar rebasó. Al sector Salud lo está dejando sin reactivos ni personal. La situación es delicada. No es alarmismo, es actuar con responsabilidad. ¿Aprenderemos algo de esta crisis tan costosa en términos humanos y materiales?