La brecha en México, desigualdad enraizada

La brecha en México, desigualdad enraizada

Puntos suspensivos…

La brecha en México, desigualdad enraizada

Wilber Albert

Hablar de una brecha entre estados o regiones no es nuevo, al menos en México. Tan sólo esa palabra, que significa separación, ha causado inconformidades, colocándola en la mesa de análisis para buscar una explicación del por qué algunas zonas del país están más desarrolladas que otras.

Es necesario, entonces, lanzar una mirada al pasado, con el fin de visualizar ciertos riesgos. Conocer el origen, y descubrir cómo estábamos para comparar qué tanto se pudo avanzar, o en un asunto menos equivocado: cuánto se retrocedió.

En el caso del sur-sureste, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha reconocido cuatro factores claves de un escenario desalentador para las entidades que la conforman. Se refiere a la pobreza, salud, una educación en retroceso y el desempleo.

Gerardo Gutiérrez Candiani (ex dirigente de Coparmex), titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, señaló un dato desfavorable: en los últimos 34 años las brechas existentes entre el norte y sur del país se han incrementado en un 50%.

Un claro ejemplo es Chiapas, donde se encuentra el 76% de la población en pobreza, mientras que en Nuevo León sólo el 20% padece carencias económicas. Los expertos dan como respuesta que esa diferencia radica en el alto crecimiento económico que los estados del norte han encontrado en las industrias, principalmente en la manufactura.

Un anclaje que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, el año pasado, fue la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuyo fin era tener beneficios fiscales de largo alcance; regímenes aduaneros especiales; marcos regulatorios fáciles; infraestructura competitiva y programas de apoyo que complementen, todo, para generar más y mejores empleos.

En agosto de 2016, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, presidió la Quinta Reunión de la Conago en Campeche, donde se revisó el Plan Nacional de Infraestructura a la luz de las (ZEE), a efecto de prever recursos para planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para las áreas de influencia involucradas en el desarrollo de estos corredores económicos.

El pasado viernes, Núñez Jiménez presidió otra reunión con el Grupo de Trabajo de la Comisión de Infraestructura de la Conago, con sede en Tabasco, destacando la importancia de proveer a la región de obras y servicios que permitan reducir dicha brecha de desigualdad con respecto al centro y norte del país, así como aprovechar las oportunidades generadas por la Reforma Energética, y el próximo establecimiento de las ZEE.

En la reunión se presentó la cartera de 44 proyectos estratégicos, que incluyen modernización de carreteras, construcción de distribuidores viales, ampliación, con inversiones por 41 mil 827 mdp para apuntalar la conectividad de la región sur-sureste y detonar su competitividad de sistemas de saneamiento y agua, además de desarrollos turísticos y ferroviarios.

Dentro de ellos, hay cinco que corresponden a Tabasco, los cuales están a nivel ejecutivo; de estos últimos, tres están destinados a distribuidores viales (Universidad, Bonanza y La Isla), el paso superior vehicular de Villa El Cielo en la carretera Villahermosa-Teapa, y el sistema de agua del corredor Parrilla-Huasteca segunda sección.

Sin embargo, el llamado es que los gobiernos del sur-sureste continúen empujando, y sobre todo haciendo equipo para detonar en realidad los proyectos que se presenten, y no dejar que todo se quede en un documento como sucedió con la supuesta modernización de las carreteras 180 y 186 que enlazan a Villahermosa con Ciudad del Carmen y Escárcega, Campeche, entre otros proyectos.

PARÉNTESIS

CIRCULÓ ayer una presunta lista de los candidatos "palomeados" en Morena. De buena fuente sabemos que nada está decidido. Que el comalcalquense Javier May rechazó ir en la segunda fórmula al Senado y que tampoco es cierto que la primera posición sea para Mónica Fernández, porque todavía se hará una encuesta. Otro nombre que resultó extraño es el de Alejandra Márquez, esposa de Rafael Elías Sánchez Cabrales, cuya hija Yoanna es directora del Instituto de la Juventud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega, adelantó que Ley de Protección de Datos Personales del Estado será aprobada en un periodo extraordinario.

Puntossuspensivos1703@gmail.com