OPINIÓN

La danza de los burócratas
12/10/2021

SALIDA.- Es cierto que cada tres años, los alcaldes entrantes se ven en la disyuntiva de colocar al ejército que les acompañó en campaña y que éstos tienen -necesariamente- que desplazar a los burócratas que no son de base pero han creado derechos por lo menos de antigüedad. Dado que no existe una carrera del servicio público salvo en algunos organismos autónomos. Pero el presidente municipal que llega permite que sus colaboradores que nombra en los altos mandos, "limpien" su área sin importar a quién afectan; hay quienes tienen hasta más de 20 años trabajando, lo cual quiere decir que por lo menos están capacitados para la actividad encomendada.

En los nuevos ayuntamientos sin excepción, se vive el drama del "sacaceite". Lo triste es que éste se da en función, no de la capacidad de los trabajadores a quienes no se somete ni siquiera a un examen sobre sus habilidades o conocimientos, sino de las "palancas" que el trabajador puede tener para con quienes llegan a fungir como jefes y que son quienes deciden quién se va y quién se queda. Se da el caso de que directores y coordinadores se reservan determinado número de plazas para sus amigos y recomendados, los que serán conocidos como "aviadores" porque al no tener idea a dónde llegan, qué van a hacer y si les van a permitir que solo vayan a cobrar o a firmar una lista de asistencia ficticia. No se preocupan por conservar ese empleo y hasta se dan el lujo de aceptar simultáneamente otra encomienda igual o mejor pagada.

CIERRE  

Debido a esta situación de cada inicio de trienio, vemos deambular por los edificios de los ayuntamientos a los trabajadores. Muchos de ellos muy duchos en lo que hacen, pero que no les resuelven su situación sino que les ofrecen -de palabra- que si firman una renuncia, les pagarán en diciembre la parte proporcional del aguinaldo y quizá la quincena que corre. Porque en ningún caso se está considerando un finiquito con todas las de la ley. Y en esas condiciones, aunque muchos han firmado esas renuncias desventajosas, otros más esperarán o quizá demandarán por sus derechos, de ahí los millonarios laudos que varias comunas siguen adeudando e incrementando una terrible deuda.

DOBLE SEIS 

Este martes en Cárdenas se instalará el comité de protección civil, evento que presidirá Esther Zapata, la alcaldesa... Igual existe mucha actividad en Jalpa de Méndez donde Nurys López Sánchez inició su gestión supervisando diversas obras necesarias para la comunidad... En la villa Benito Juárez de Macuspana, el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra tampoco pierde el tiempo y asistió como invitado a la apertura del ciclo escolar trimestral a distancia en instalaciones de la UJAT en el lugar... En Tacotalpa aún no se acomoda bien Ricky Arcos pero ya está pensando en la forma de armar un mini-mapa con las zonas de atracción turística, dado que en esa demarcación existe un  gran número de talleres artesanos y lo propio hará Jorge Suárez Moreno en Tenosique donde el edil viene dispuesto a rescatar los tesoros arqueológicos que tiene la región... Apoyo e impulso del gobierno del estado son indispensables para que el IFAT organice a los artesanos locales que enviarán próximamente un importante pedido especial de productos elaborados a base de fibra vegetal (palma) solicitado por el Fonart, este consiste en 4 mil 200 canastas de asa, tipo pandera, fabricadas por artesanos de las comunidades de Tapotzingo y Guaytalpa, municipio de Nacajuca.

Carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO