Colaboración invitada

Sostenido crecimiento de Claudia: 52 puntos de ventaja


Mientras Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial única de Morena, crece mes con mes en la intención del voto, su adversaria de la coalición "Fuerza y Corazón", Xóchitl Gálvez se desploma. Esto puede leerse en la página de Demotecnia, consultora surgida de una empresa fundada por María De Las Heras y con reputación en el mundo de los estudios demoscópicos.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales, la exjefa de Gobierno ganaría con el 65 por ciento de los votos contra 13 por ciento de la panista, una diferencia abismal de 52 puntos porcentuales.

Sheinbaum Pardo muestra un crecimiento en todos los rubros medidos por la encuestadora y supera en todos a Gálvez: es la más conocida, la gente tiene una opinión positiva de ella, la considera la más capacitada para dirigir al país, combatir la corrupción y la inseguridad.

Con ella, se mejorarán los programas sociales, la educación pública, la salud, se generarán más empleos y habrá más oportunidades de trabajo para los jóvenes. En suma, mejorará la economía nacional. Eso piensan los mexicanos y el pueblo no se equivoca.

La deferencia entre Claudia y Xóchitl es abismal. No hay punto de comparación de acuerdo a los resultados del estudio de opinión de Democtecnia.

Un ejemplo, el 65 por ciento cree que Sheinbaum es la mejor opción para gobernar México y sólo el 11 por ciento piensa que es Gálvez. El 68 por ciento cree que Claudia es la que mejor defenderá los derechos de las mujeres y el 15 por ciento dice que Xóchitl. El 69 por ciento considera que con la morenista mejorarán los programas sociales y 12 por ciento dice que la panista.

A medida que avanza la precampaña, la precandidata única de Morena a la presidencia es más conocida por los mexicanos. De octubre a diciembre creció 8 puntos el grado de conocimiento ciudadano al pasar de 68 por ciento a 76 por ciento, respectivamente.

El 75 por ciento de los encuestados dice tener una muy buena y buena opinión de Sheinbaum y sólo el 11 por ciento tiene una opinión negativa.

En contraste, el 43 por ciento tiene una opinión negativa de Xóchitl Gálvez y el 32 por ciento dice tener una opinión positiva de ella.

El sondeo se levantó del 2 al    5 del presente mes a nivel nacional. Se realizaron en total mil 400 entrevistas a personas mayores de 18 años en viviendas. El nivel de confianza de la encuesta es de 95 por ciento y el error estadístico para este estudio es de +/-2.7 por ciento.

AMLO CON 80%

Los índices de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador siguen altos a nueve meses de que concluya su periodo. El 80 por ciento de los ciudadanos aprueba su gestión al frente del gobierno federal.

Entre lo bueno que ha hecho su administración destaca los apoyos a los adultos mayores, las becas a estudiantes, los programas sociales, la disminución de la pobreza, ayudar a la gente, el Tren Maya, la refinería Olmeca y acabar con la corrupción.

También aprueban que les haya quitado la pensión a expresidentes, mejorar los salarios, la economía, la educación, tener un gobierno austero e implementar programas para atender a mujeres, madres solteras y personas con discapacidad. Su asignatura pendiente es la inseguridad. El 15 por ciento considera que no ha podido disminuirla.