Resurge mercado petrolero

El 9 de marzo de 2020, una abrupta caída en los precios del petróleo sacudió los mercados y puso en jaque a la economía mundial


En aquel lejano “lunes negro”, en plena pandemia, el desplome en la demanda causada por el confinamiento, la paralización de la economía global, y una capacidad de almacenamiento totalmente rebasada, conformaron una tormenta perfecta y se entrelazaron para hacer que el precio de referencia del West Texas Intermediate cerrara con un registro negativo de menos 37.63 dólares por barril.  

A tres años y medio de aquel “lunes negro”, el más reciente Informe del Mercado del Petróleo emitido por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), nos indica que la demanda mundial del petróleo está alcanzando niveles récord, al establecer en el mes de julio una nueva marca mundial de 103 millones de barriles diarios (mb/d), y se proyecta que en agosto podría aumentar.

Durante el presente año, se estima que la demanda se expanda en 2,2 mb/d para situarse en 102,2 mb/d, su nivel anual más alto.

Quedan atrás las proyecciones de consultoras como la noruega Rystad Energy, que en 2020 sostenían que, por efectos de la pandemia y otros elementos como el costo de capital y la transición energética, aproximadamente 282 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cantidad similar a las reservas comprobadas de Arabia Saudita, quedarían sin extraerse.  

El panorama actual del sector petrolero es totalmente distinto, de acuerdo con el último informe del mercado de petróleo de la IEA.


Este reporte menciona que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraron un aumento de su demanda petrolera en los meses de mayo y junio, y el consumo general volvió a crecer en el segundo trimestre de 2023, después de dos trimestres de contracción.


En esta expansión petrolera de acuerdo con la IEA, la demanda China fue más fuerte de lo esperado, registrando nuevos máximos al representar más del 70% del crecimiento, esto a pesar de las persistentes preocupaciones sobre la evolución de su economía.


Sin embargo, la agencia energética, tomando en cuenta que el repunte posterior a la pandemia se está agotando, así como las condiciones económicas mediocres y a medida que la transición energética se acelere, considera que el crecimiento de la demanda se reducirá a 1 mb/d en 2024.


En cuanto los precios, prevé que Arabia Saudita y Rusia extiendan los recortes de suministro hasta septiembre. Con esta tendencia podrán disminuir 2,2 mb/d en el tercer trimestre y 1,2 mb/d en el cuarto trimestres, con lo cual los precios seguirán subiendo.


Habría que recuperar la memoria histórica del “lunes negro” de marzo de 2020, donde la OPEP y Rusia se enfrascaron en una lucha que al final terminó inundando los inventarios petroleros del orbe; para que nos quede claro que, en estos tiempos turbulentos, lo único visible en el mercado global de los hidrocarburos, es la incertidumbre. (Diputado Federal, Presidente de la Comisión de Energía)