LA DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS

No se entiende muy bien qué causa la depresión. Hay muchos factores que pueden estar involucrados.


La depresión es una afección de salud mental grave que puede quitarle la alegría a la vida de un niño. Es normal que un niño tenga cambios de estado de ánimo o que esté triste de vez en cuando. Usted puede esperar que tenga estos sentimientos después de la muerte de una mascota o de una mudanza a otra ciudad. Pero si estos sentimientos duran más de dos semanas, podrían ser una señal de depresión.

La depresión puede variar de leve a grave. En su forma más grave, la depresión puede hacer que un niño pierda la esperanza y quiera morir. Incluso un niño pequeño puede tener depresión que necesita tratamiento para mejorar.

No se entiende muy bien qué causa la depresión. Hay muchos factores que pueden estar involucrados. Tiende a ser hereditaria. Y si algo estresante o traumático le sucede a un niño o adolescente, es más probable que se deprima.

Los niños o adolescentes con depresión pueden estar tristes la mayor parte del tiempo y mostrar una pérdida de interés por las actividades que normalmente disfrutan. Pueden tener cambios en sus patrones de sueño o alimentación y estar muy distraídos o bajar su rendimiento escolar. También pueden pensar sobre la muerte o el suicidio. A diferencia del adulto, la depresión infantil puede no ser tan "melancólica" y manifestarse con irritabilidad, agresividad o destructividad. Estos síntomas ocurren casi todos los días y duran al menos 2 semanas.

Un médico puede realizar un examen físico y hacer preguntas sobre los antecedentes de salud de su hijo para descartar que el malestar no provenga de una condición física. Es posible que les pidan a usted y a su hijo que expliquen al profesional acerca de los síntomas. El diagnóstico es clínico y no se requeren estudios de gabinete ni pruebas psicológicas para establecerlo.

El tratamiento suele incluir asesoramiento profesional, psicoterapia, medicamentos y educación sobre la depresión para su hijo y su familia. El tratamiento en el hogar es una parte importante al tratar la depresión. Incluye hacer ejercicio regularmente, alimentación saludable y dormir lo suficiente.

Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a reducir la posibilidad de que la depresión de su hijo regrese. Asegúrese de que su hijo siga con el plan de tratamiento. Puede alentar las opciones saludables, como el ejercicio regular. Pero la depresión es una afección complicada. A veces, incluso el mejor tratamiento y apoyo no pueden evitar que la depresión reaparezca.