OPINIÓN

La difícil simplificación
15/08/2020

SALIDA.- Hace poco más de una década, el sistema oficial mexicano se regía por un entramado bastante complicado, hasta para obtener un acta de nacimiento había que tocar resortes que a veces sólo se movían mediante influencias o las famosas "mordidas" con las que se agilizaba cualquier trámite. De ahí partió muchas décadas atrás la corrupción galopante, desde un portero, una secretaria o un empleado público estratégicamente colocado en cualquier dependencia porque lo engorroso de los trámites provocaba (sin justificación) la dependencia con el más modesto servidor público.

Una gran noticia es el acuerdo que las dependencias Fovissste e Infonavit pueden ya reconocer los derechos de los trabajadores que cotizan en ambos sistemas de seguridad social, que podrán unir el crédito que otorga cada institución para obtener un mayor monto de financiamiento si los derechohabientes son de una misma familia.

CIERRE

Son miles las historias de familias que no pudieron aprovechar las bondades del sistema por pertenecer a distintas dependencias en sus prestaciones. Se daba el caso que al cambiar de residencia una familia, los hijos podían hasta perder el año escolar porque había distintos calendarios en varias entidades del país y esto es solo un  ejemplo de lo difícil que resultaba simplificar. Ahora la tecnología ha omitido pretextos y debe ser la mejor arma para acabar con mordidas y otras prácticas corruptas. Las instituciones son nobles, son las personas quienes han llevado a México a estar entre los países más corruptos del mundo. Hay que trabajar en la probidad de quienes manejan los programas.

DOBLE SEIS

Febril actividad de los aspirantes a los cargos de elección que estarán en juego en el 2021, al grado que se ponga en riesgo la propia salud, como el caso de la diputada Jacqueline Villaverde a quien desde el IEAT le untaron los bigotes con manteca... Todos añoramos regresar a las aulas a recibir nuestras clases, acostumbrados a esa modalidad, pero lo inseguro en esta pandemia es no saber una fecha de ese retorno a los salones, pero ha sido más que un problema, una gran experiencia que está permitiendo a alumnos y maestros enfrentar nuevos retos, aunque la forma de dar clases no ha cambiado, sostiene la Maestra en Periodismo Político, Luisa Angélica Manrique Castro, al participar en la Mesa Redonda "La Educación en Tabasco Responsabilidad de Todos", con el tema de la capacitación de los docentes y su manejo de herramientas tecnológicas para impartir cursos en línea... El Secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, y el Director General de la empresa LUKOIL Upstream México, Oleg Shurubor, encabezaron la videoconferencia para dar a conocer la Convocatoria para participar en el "Programa de Geología de Exploración Petrolera: Fundamentos de Modelado de Sistemas Petroleros", a titulares y representantes de Instituciones Públicas de Educación Superior de Tabasco... Pone el dedo en la llaga el diputado Gerald Washington Herrera quien insiste en que se debe investigar y en su caso procesar a Arturo Núñez, Ana Lilia López y sus colaboradores ... A muchos incomoda recordar que el médico Fernando Mayans Canabal advirtió cuando era senador, del escándalo Odebrecht que precisamente va para convertirse sólo en un asunto mediático, pero lo dijo a tiempo. 

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO