La estrategia de la próxima administración

La estrategia de la próxima administración

La experiencia de Núñez.- Retomando un poco la historia electoral reciente, recordamos que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, llegó al poder mediante la coalición electoral formal conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), así como de la Agrupación Política ‘José María Pino Suárez’, ésta legalmente constituida pero sin integrarse a la coalición electoral registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Así como de un segmento resentido del priísmo que votó contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alí de la Torre.

Un poco de historia.- Tres partidos coalicionados, la fuerza electoral del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una agrupación creada y de la cual provenía el candidato ganador, sumado a la aportación del voto de castigo emitido a favor de Núñez por simpatizantes del entonces exsecretario de salud y ex aspirante a la gubernatura Luis Felipe Graham, terminaron por reforzar los frentes electorales, ganar la gubernatura e iniciar con la integración de un gabinete de alternancia en el que se buscó participaran todos los que hicieron posible la victoria.

Las presiones de lo grupos.- A estas alturas del 2012, Tabasco era un nido de grillos, adivinos y profetas, que le apostaban a un gabinete en el que quedaran como titulares de las dependencias sus amigos, parientes y compadres. Presiones que en lugar de ayudar dificultaron el proceso, aunque al final de cuentas se logró un Gobierno de Coalición que se encargarían de desarrollar los distintos programas de Gobierno de acuerdo al slogan de campaña que invitaba y prometía un Cambio Verdadero.

La integración del gabinete.- Ya como Gobernador electo, el actual mandatario ANJ, anunció un gabinete plural, donde integró a importantes figuras cercanas al ahora Presidente electo AMLO, como el profesor Rodolfo Lara Lagunas en la Secretaría de Educación; Audomaro Martínez Zapata, en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Raúl Ojeda Zubieta en la Secretaría de Gobierno (Segob); Ezequiel Toledo Ocampo, en la Secretaría de Salud (SS); Martha Patricia Jiménez Orpeza, en la Cotraloría (Secotab); Mónica Fernández Balboa, en la Secretaría de Desarrollo Social. Otro grupo que arrancó con él fue a los que llamó su “gente cercana”, Dolores Gutiérrez Zurita; titular de Comunicación Social y Relaciones Públicas; José Antonio de la Vega, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, en Planeación y Finanzas (Seplafin). Los pinosiaristas, Eloiza Ocampo González, secretaría de Administración; Agustín Silva Vidal, en la Coordinación de Asesores; Agapito Domínguez Lacroix, en el ISSET; Wilvert Méndez Magaña, en Planeación. De MC, Pedro Jiménez León, en Sedafop. Perredistas como Juan José Peralta Fócil, en la Direccción de Asuntos Jurídicos; Yoana Cristel Sánchez Aguirre, en el Instituto de la Juventud. Y otros personajes. 

Pluralidad sin unidad.- Esfuerzo de organización que por ejemplo, ANJ apuntaló con candados al nombrar a Víctor López Cruz y Liborio Correa López, como directores generales de administración en las secretarías de Educación y Salud, respectivamente. Sin embargo, el golpeteo poselectoral que se libraba en un país convulsionado por diferencias políticas, contaminó severamente y dificultó lo que pudo ser una gran experiencia en materia de alternancia y transición de un gobierno que trabajó en medio de marcadas dificultades. Con cambios constantes de funcionarios y agravios políticos electorales que concluyó en el 2018 en una inédita alineación ciudadana hacia las izquierdas capitalizadas por Morena.

Las premisas y prioridades.- Afortunadamente y de acuerdo a los resultados electorales, el próximo gobierno que encabece Adán Augusto López Hernández, no tendrá la presión de un gobierno federal proveniente de un partido distinto al que lo llevó al poder, por el contrario tendrá un aparato de gobierno homogéneo, alineado programatica y políticamente a la coalición con la que ganó. Entonces, ¿en ésta ocasión la pluralidad transitará hacia la unidad y el buen Gobierno?...