La importante sociología

• Cese de funcionario de salud, mensaje contundente • Remodelan el mercado Pino Suárez en Tenosique

SALIDA.- Conocidos como los médicos de la sociedad, los sociólogos enfrentan hoy una triste realidad que tiene que ver con la continuidad de esa disciplina en la academia tabasqueña, dado que ésta no entró en la convocatoria para el presente semestre en la UJAT y se acordó que, ante la poca demanda, será anual la convocatoria y no semestral como ocurre con carreras como medicina, derecho, ingeniería, comunicación y otras. Pero es necesario resaltar que los estudiantes de sociología no cuentan con bolsas de trabajo y no se hace difusión de opciones para emplearse pues no hay reclutamiento de personal para la carrera y los pocos que egresan son emprendedores o trabajan en una dependencia oficial, la mayoría personas adultas que ya tenían un cargo.

Los sociólogos son quienes miden problemas en investigación y los analizan mediante el uso de la ciencia y prueba para llevar a cabo los resultados de cómo trabajar con los problemas de la sociedad. No son completamente anónimos. Se puede citar a grandes pensadores sociólogos como el fundador de la disciplina Augusto Comte conocido como el padre de la sociología, aunque se invoca más a Karl Marx, Hegel, Spencer en teorías de formación. Los sociólogos actuales en México son Raúl Rojas Soriano autor de valiosos libros para la investigación, el último que publicó habla del COVID-19 y su gran impacto en la sociedad mundial. 

CIERRE

En la UJAT se han formado destacados sociólogos con maestría como Juan Carlos Guzmán Ríos, Leopoldo de la Cruz, Claudia Ariela, Ezequiel Soberanes, Rogelio Barriga, Rogelio Gómez que vienen de la primera y segunda generaciones de la carrera. Se les conoce como doctores de la sociedad porque son quienes proponen ideas para desarrollar proyectos tanto productivos como sociales para el gobierno y empresas privadas. La sociología abarca varias ramas del trabajo productivo y pueden ejercer como maestros, gestores sociales, en trabajo social y hasta en el área administrativa. Hay mucho qué decir de esta disciplina que no puede desaparecer del catálogo de opciones de una casa de estudios como la UJAT. Regresaré sobre el tema.

DOBLE SEIS

Con mano firme, el gobernador del estado Adán Augusto López envía importante mensaje al separar al médico Arturo Corzo de la dirección del Hospital de la Mujer, dado que cometió el abuso de vacunarse cuando él es administrativo y no le tocaba en esta primera fase… Algo similar ocurrió en el hospital de Pemex donde los mismos trabajadores detectaron que gente extraña incluso a la empresa se preparaba a saltarse las trancas y recibir la vacuna. Una arbitrariedad… Mientras tanto, en el lejano Tenosique los locatarios del mercado pino Suárez le han presentado al alcalde Raúl Gutiérrez Cortés sus peticiones para la remodelación del centro de abasto que tiene muchos años esperando ese beneficio… En Cárdenas, el alcalde Armando Beltrán Tenorio regresó con muchos bríos a atender su demarcación y próximamente dará a conocer la inauguración de importantes obras en las que se trabaja… En Macuspana, se afirma que Julio Gutiérrez Bocanegra está en la lista de Morena para encabezar el ayuntamiento, aunque es seguro que el PRI-PAN apoyará la candidatura de Cristóbal Álvarez Brown conocido como “Sangre Nueva” y el mismo Cuco Rovirosa será un hueso duro de roer por su estilo populista de gobernar. Hay otros aspirantes no mal vistos como el activista y académico Cirilo Antonio Guzmán… En el IEAT el programa de alfabetización a distancia que implementó el INEA, emitirá 55 programas de lunes a viernes de 13:00 a 13:30 horas por la frecuencia 98.7 FM "La Voz de los Chontales".

Carlospuma23@hotmail.com