IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos


Desde el Observatorio de la Información en el Sureste se ha investigado que las tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA) son la base de muchas herramientas para Internet, en una primera etapa por ejemplo, motores de búsqueda, sistemas para la construcción de portales web. Se reconoce que muchos de los cambios de decisiones en nuestras vidas están regidos por algoritmos de la IA, tales como la publicidad, mercadotecnia, sanidad, seguros, el sistema judicial, y qué decir del sistema bancario

La IA es la capacidad de las máquinas para usar algoritmos, algunos especialistas señalan: "aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones", ¿será realmente cierto el aprendizaje de las máquinas?

Lo que si es verdadero que con la Inteligencia Artificial se realizan operaciones médicas de alta precisión, en ojos y órganos vitales pues los programas que se han insertado permiten que los instrumentos elaboren estas prácticas importantes para la sociedad y la salud humana.

Desde el siglo pasado la denominada inteligencia artificial ha entrado en nuestras vidas, por ejemplo, en 1997 cuando mis actuales alumnos de Licenciatura no habían nacido, una máquina de una empresa que fue creada para desarrollar la automatización y la Inteligencia artificial - IBM- derrotó a un campeón de ajedrez mundial, era un programa de juegos denominado Deep Blue, y el humano, genio del ajedrez fue Gary Kasparov, el cual aún vive.

Pero la incorporación de la IA no consiste precisamente en crear un mundo paralelo al que vivimos en un universo virtual, sino para – en principio- facilitarnos mucho nuestra vida en todos los campos y por supuesto, en la investigación en todas las áreas del saber, por ejemplo, motores de búsqueda, sistemas para la construcción de portales web, temas de publicidad y mercadotecnia.

Desde elegir el camino más rápido para llegar al trabajo según Google Maps, hasta comprar un libro recomendado en Amazon, pasando por los algoritmos que deciden en gran medida si reunimos características o aptitudes para que nos concedan un crédito, o deciden también si se nos permite entrar a un determinado territorio o país, convirtiéndose así en la autoridad decisoria.

Existe consenso en el seno de la comunidad científica como en la sociedad sobre el hecho de que la tecnología de Inteligencia Artificial está llamada a protagonizar la que se ha denominado la cuarta revolución industrial, reconociendo que la presencia en nuestra sociedad de robots autónomos e inteligentes en el contexto de la sociedad está más reservada aún a las grandes industrias y servicios.

En el ámbito jurídico de variadas maneras, aparece regulado, ahora presente en México, en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en el Libro Octavo denominado Justicia Digital, y que se extiende del artículo 933 hasta el 973, este último con una denominación muy singular y apropiada para los riesgos y responsabilidades de la IA: fines indebidos; y ello es muy cierto, si el plagio académico ha existido sin inteligencia artificial en estos momentos, aparece con mayor facilidad, pero eso también es otro tema que abordaremos en este inicio de año, cuando se necesita un período de reflexión en algunos temas sociales y académicos después de las fiestas navideñas y el recibimiento del 2024.  MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN DEDICADO UNOS MINUTOS A ESTA COLUMNA, Y AL DIRECTOR DEL PERIÓDICO Y SU EQUIPO. (Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, S.N.I. nivel III.)