OPINIÓN

La literatura, ejercicio mental para desarrollar conocimiento
02/09/2020

Leticia Carrera López es filósofa, Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM, y como promotora de lectura le avalan quince años de experiencia. ¡Soy moreliana!, afirma, pero radicada en la Ciudad de México. 

Desde un canal en youtube da consejos para promotores de lectura, pero también sugiere libros que mueven la conciencia, sobre todo a quienes apenas se están acercando a este mundo del saber y la imaginación.

Leticia cita a Ana Arenzana, una de las promotoras más importantes de México, y explica que existen tres lugares donde surge la formación de lectores: primero es la casa; segundo, la escuela, y tercero, la biblioteca.

"La casa es un lugar significativo para la formación de lectores desde niños, porque literalmente se imita a los padres, y si nos leen cuentos o hay narración oral de nuestro contexto, es como abonar la tierra para formar lectores".

Otra de las recomendaciones es crear andamiajes, que un cuento nos recuerde otra lectura, una película, un poema, una novela, es tener la capacidad a nivel libro y pensamiento de poder decir críticamente el por qué no gustó el texto o tal escena.

"Es un trabajo de largo aliento, y se tiene que enmarcar, algunos tenemos suerte de ser hijos de lectores, y aun así, en mi caso empecé tarde a leer una novela que fue en quinto de primaria, entonces es muy complicado para los niños que prácticamente caminan solos en la lectura".

Puntualiza que es importante que las historietas empiecen a estar cerca, rondando, porque el andamiaje cuesta mucho trabajo, por eso se tiene pendiente en México el proceso de lectura de comprensión, no es algo que se dé en pocos días, de ahí el valor de la figura del mediador.

"A veces un proceso de pensamiento crítico es muy sutil, sencillo, no se necesita del algebra, más bien es meterse a la lectura y saber preguntar: ¿por qué son princesas?, ¿están de acuerdo que sean princesas?, hay que hacer cuestionamientos que ayuden a comparar... reflexionar.

Detalló que, para formar lectores, mínimo son tres meses de trabajo continúo con ellos, aunque lo ideal son seis meses, y en una escuela se debe englobar a toda la comunidad, no es sólo permitirles ver la película, ni leer los cuentos, se les debe preguntar para descubrir más sobre las propias historias.

Para Leticia la literatura, en especial, aporta estructuras mentales para el desarrollo. Es una habilidad transversal para el aprendizaje. 

"El problema de la lectura es que es una necesidad, de una habilidad social, y por el otro lado es un hobby leer, y lo que se puede valorar es que el hábito puede no estar, pero la habilidad es indispensable para la vida", señala.

"Necesitamos formar personas con habilidad lectora, porque en este momento de pandemia cuáles son nuestras armas para afrontar la cantidad de información, discernir de ella, y encontrar la más realista".

Leticia Carrera ha participado en diversos proyectos de fomento a la lectura: "Guías de Lectura y el uso de libro" SECUM, Programa Nacional Salas de Lectura CONACULTA/CULTURA, "Leer para la vida", DGESPE/CULTURA entre otros. 

Es miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos, del Colegio Nacional de Bibliotecarios, la Asociación Mexicana de Bibliotecario y Querer Leer A.C.

Actualmente trabaja en el Departamento de Consulta de la Biblioteca Central de la UNAM. 

PARÉNTESIS

Misael Sámano-Vargas es un joven artista radicado en Tabasco con una amplia trayectoria. Moderará el conversatorio "La fotografía contemporánea en tiempos de la pandemia" el miércoles 9 de septiembre, dentro de FotoSeptiembre Universitario 2020 (UJAT/Tabasco). Participan: Hoglá Liset Olivas (Ciudad Juárez, Chih), Adriana Ramos Zepeda (San Cristóbal, Chiapas) y Paul Estévez (CDMX).




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