Los últimos 730 días

Al 1 de octubre de este 2022 quedarán exactos 2 años de gestión gubernamental para que el 30 de septiembre de 2024

Al 1 de octubre de este 2022 quedarán exactos 2 años de gestión gubernamental para que el 30 de septiembre de 2024 finalice el período del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por regla de oro hará la retirada  en medio de la controversia entre afines y adversos. Una Administración Pública que asumió el 1 de diciembre de 2018  respaldada por 30 millones 049 mil 620 votos, el 53.19 por cientos de los depositados en voluntad popular el 1 de julio previo.

Distinguido como el Régimen de la «Cuarta Transformación» se comprometió a gestar un México que transitara sobre el andamiaje de una pacífica justicia social, sin derramamiento de sangre y el combate a la corrupción; un diferencial respecto las otras 3. A saber; la Independencia, las Leyes de Reformas con Benito Juárez, y la Revolución.

Andrés Manuel López Obrador al cabo de haber concluido su ejercicio como depositario del Poder Ejecutivo tendrá que reflexionar al parejo del juicio del colectivo social si hizo o no lo que se propuso de una comprometida Historia, analizados sus claroscuros con escrupuloso rigor, con «Honestidad Valiente».

 Aunque en paralelo a sus informes trimestrales sobre el estatus que guarda la «Administración Pública Federal de los Estados Unidos Mexicanos», además del constitucional de cada uno de septiembre, con cargo a su responsabilidad, hay también los contrastes a sus Datos.

Queda a consideración un primer acercamiento en el enfoque de la fotografía del momento a momento que presentan sus encuestas, y las que los medios periodísticos cada mes llevan a cabo, con su propio departamento asignado o bien encargan a las empresas de estudios de opinión pública que a esto se dedican.

Los muestreos ciudadanos indistintamente de los métodos científicos revelan un diferencial entre la calificación a la investidura presidencial, respecto de la Administración Pública y su Gabinete, el Legal y el Ampliado, en armonía con los indicadores sobre  los temas sensibles que preocupan al colectivo social. Otra es la calificación de los gobiernos locales.

   

También hay que sumar los estudios que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales son también importantes echarle una mirada, sustentados en la documentación de instancias públicas que también miden la situación del país, como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística,  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno, el Banco de México, entre otros poseedores de información y datos duros.

Al complemento en el rompecabezas del juicio se suman instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, de la que el país es miembro, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organismo de las Naciones Unidas, y Latinobarómetro, que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto; entre otros.

Ajustado su período a 5 años y 10 meses acotado por la Reforma Política de 2014 que reducir de 6 a 4 meses el lapso entre la elección y la toma de posesión, el Jefe del Estado Mexicano se mudará de Palacio Nacional con el colofón de su vigencia.

Aunque el aún Presidente de México ha dicho en reiteradas ocasiones su retiro de la vida pública, dentro de su primer círculo tienen claro que no será así teniendo que se mantendrá vigente mediante las «Benditas Redes Sociales», desde «La Chingada», su finca de Palenque, Chiapas.

El radar sobre las plataformas digitales registrará cuanto diga o no en cada aparición que tenga el Ejecutivo Federal una vez cesado en su función. Desde luego que tendrán eco e injerencia pública, el escaparate mediático que será la continuidad a las conferencias «Mañaneras».    

Bitácora

La iniciativa de configurar un mando nacional civil de seguridad pública tiene su antecedente en los esfuerzos sin éxito de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, desembocado en la Guardia Nacional de López Obrador hoy en medio de las polémicas de los muchos frentes políticos.