VIH/SIDA: 40 Años de Una Epidemia que No Termina

Desde el inicio de la epidemia en 1981 y la identificación del VIH en 1983, a nivel global cerca de 100 millones de personas se han infectado

El 1 de diciembre de cada año, la UNESCO, ONU-SIDA, patrocinadores y asociados conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Aunque se han realizado progresos considerables para erradicarlo como amenaza para la salud pública, la epidemia del VIH no termina y las personas jóvenes siguen expuestas a este tipo de riesgo. VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana y  SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Este virus está presente en los fluidos corporales de un infectado: sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna. Se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y también se propaga entre las personas que consumen drogas intravenosas con jeringuillas no esterilizadas, así como por medio de productos sanguíneos no controlados. Las madres seropositivas pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. El VIH daña al sistema inmunológico, la compleja red de células, tejidos y órganos que nos ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Cuando las bacterias o los virus nos invaden, este sistema se multiplica y ataca; pero si se haya ; con este sistemao a da debilitado, se dificulta más la lucha contra infecciones oportunistas: neumonía, salmonelosis, candidiasis, toxoplasmosis y tuberculosis; las cuales son recurrentes o más graves en personas seropositivas con un sistema inmunológico debilitado.

Desde el inicio de la epidemia en 1981 y la identificación del VIH en 1983, a nivel global cerca de 100 millones de personas se han infectado, con un saldo mayor a 40 millones de vidas humanas. A nivel mundial, unos 500 mil jóvenes de entre 10 y 24 años se infectan cada año, de los cuales más de 150 mil son adolescentes. Además, el conocimiento del VIH entre los jóvenes sigue siendo demasiado bajo, con solo 1 de cada 3 demostrando ideas precisas. Según el INEGI, en 2021 se registraron cerca de 5 mil muertes relacionadas con el VIH en nuestro país, 8 hombres por cada 10 de estos fallecimientos. La tasa de mortalidad nacional fue de 4 por cada 100 mil. Más del 40% de la población que murió por el VIH no contaba con afiliación a alguna una institución de salud. Por grupos de edad, el mayor número de defunciones se presentó entre los 30 y 44 años, con más de 2 mil casos. Lo siguió el de 45 a 59 años, con unos 1,200 decesos; y de manera preocupante, cerca de 1 mil muertes en la poblacional más joven, de 15 a 29 años. La entidad federativa con mayor cantidad de éstas muertes fue Veracruz, con más de 600; el 13 % del total nacional. En la CDMX se registraron casi 500 decesos, equivalente al 10%; Jalisco ocupó el tercer lugar, con cerca de 400 (8%); y en el Estado de México se registraron más de 300 muertes, que representaron 7% nacional. Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas tuvieron la menor cantidad de muertes registradas por esta misma causa. Con respecto a su estado civil, 2 de cada 3 eran solteros o solteras; y en la misma proporción 2 de cada 3 eran hombres.

Aunque el SIDA ya no es una sentencia de muerte, muchos pacientes aún no cuentan con su tratamiento a tiempo ni con una atención integral, y todavía prevalece el estigma y la pérdida de derechos. Debemos contribuir e insistir sobre la importancia de otorgar retrovirales para todos ellos; pero sobre todo, intensificar, masificar e invertir aún más en la prevención y la salud sexual integral. Es esencial para que los jóvenes sean capaces de protegerse del VIH, les ayude a evitar embarazos precoces e infecciones de transmisión sexual, para que busquen más información sobre el cuidado de la salud y de otros servicios afines, promoviendo los valores de tolerancia, de respeto mutuo y la no violencia en sus relaciones, y de ese modo se garantiza una transición sana hacia la edad adulta. Que la calidad de vida sea el objetivo y que la atención a estos enfermos tengan el mismo nivel de competencia dentro, fuera o lejos de la ciudad, siendo similar en conocimientos y recursos. En tiempos de epidemia, la salud de uno solo nos alienta a todos.

Dr. Fidel Ulín-Montejo

drulin@datametrika.com

Investigador Titular, UJAT

Director General, Datametrika Co.

Villahermosa, Tab. MEX. Noviembre 28, 2023