La mano de AMLO, determinante para la buena posición de Tabasco

El presidente ha sido muy generoso con sus paisanos. Su tierra, su agua ha tenido trato preferente

El presidente ha sido muy generoso con sus paisanos. Su tierra, su agua ha tenido trato preferente. Ese cariño ha adquirido forma en obras de infraestructura, como el recién estrenado puente de Quintín Arauz, y en programas sociales que se aplican en todos los estratos de la población tabasqueña. 

Así ha sido a lo largo del sexenio. El 2023 no podía ser la excepción. En el año en curso se tiene una derrama económica de 4 mil 139 millones 746 pesos en infraestructura en los rubros carretero, petrolero y eléctrico. 

La cifra es mayor si se toma en cuenta la inversión social, que en 2023 será de 13 mil millones de pesos. Este mundo de dinero público se canalizará a tabasqueños a través de los programas sociales destinados a adultos mayores, becas a estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. 

Nunca como antes se había ejercido un presupuesto de este tamaño y que llegara directamente a los beneficiarios, sin necesidad de intermediarios, donde generalmente el dinero se perdía o se quedaba una buena parte. 

OBRAS E INVERSIONES

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el mayor gasto lo ejercerá la Comisión Nacional del Agua en 2023. La CNA gastará 2 mil 400 millones de pesos en obras “para proteger a la población de inundaciones” y para un mejor aprovechamiento del agua, que en Tabasco abunda a diferencia de estados del norte del país donde el vital líquido escasea, situación que se agrava en temporada de seca. 

La inversión de Pemex en suelo tabasqueño también es considerable este año. La mayor parte se aplicará en los complejos procesadores de gas de Ciudad Pemex, Nuevo Pemex y La Venta. En total, serán mil 273 millones 366 mil 298 pesos. 

La Comisión Federal de Electricidad invertirá poquito más de 50 millones de pesos en el mejoramiento en subestaciones y líneas de transmisión de las áreas sureste, según se establece en el PEF. 

En obras de infraestructura carretera, el recurso se canalizará básicamente al tramo Reforma-Villahermosa de la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, que tendrá un costo de 350 millones de pesos. 

Si a esa inversión millonaria le sumamos lo que el Gobierno de México invertirá en la refinería “Olmeca”, la cifra aumenta considerablemente. En el 2023, se tiene previsto una inversión de 47 mil 200 millones de pesos. A partir de julio próximo, se tiene el compromiso de que se empiece a refinar petróleo para producir gasolina. 

Tabasco se beneficiará también con las obras del Tren Maya que correrá por todo el sureste. A este ambicioso proyecto, que potencializará el turismo en esta región, se le destinará en el 2023, 143 mil millones de pesos. 

Al sureste le irá bien con una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y particularmente a la región de Los Ríos del estado.  

La tierra del primer mandatario ha sido beneficiada como en ningún otro sexenio. En lo que va de la actual administración, se han ejercido 40 mil millones de pesos tan solo en inversión social, de acuerdo a las cifras manejadas por el delegado de los Programas de Desarrollo del gobierno federal, Daniel Casasús Ruz. 

Tan solo en el primer bimestre de este año, ya van ejercidos mil 500 millones de pesos que han llegado directamente a las manos de adultos mayores, estudiantes, jóvenes, campesinos y pequeños productores. 

Estos apoyos sociales han sido un aliciente para las familias tabasqueñas, porque más de uno de sus miembros recibe un beneficio económico. Eso ha permitido atenuar los efectos de la crisis disparada por la inflación que ha encarecido los productos básicos y, por consiguiente, el costo de la vida. 

Sin esos apoyos sociales, la situación para las familias tabasqueñas sería devastadora. De hecho, es difícil que con el mismo dinero se compre la canasta básica, ya no es posible por la escalada de precios que se ha venido registrando por factores externos, como la pandemia y guerra Rusia-Ucrania. 

PARADA ESPECIAL

El lema que utilizó el presidente en una de sus campañas políticas, “Por el bien de todos, primero los pobres”, cobra más que nunca vigencia. Y eso explica la política social de su gobierno, que ha ayudado mucho al país mantener la paz y estabilidad.