LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Mara Lezama y la Marina derrotan la corrupción del ex-Gober Precioso

Es sábado queridas y queridos lectores, como saben este tecleador se reunirá con las y los amigos para brindar por Ustedes, en está ocasión, al chocar las copas de cristal de baccarat, posiblemente, derramemos una gota de jugo de uva añejo, en honor a los miles y miles de jóvenes que este domingo, presentarán su examen de admisión para ingresar a la máxima Casa de Estudios, la UNAM.

         En el proceso de la velada, quizás el otro brindis será en honor a la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, además de los miembros de la Marina Armada de México, dirigida por el Almirante Secretario, Rafael Ojeda Durán.

         Seguramente, querido lector, Usted se preguntará a que se debe el párrafo anterior, permítame contarle un guión digno de una película de Luis Estrada: resulta que durante la pasada administración del ex-gober Carlos Joaquín González -hoy embajador de Canadá-, una persona privada de su libertad en un Centro de Reclusión Estatal en Cancún, gozaba de algunos privilegios como “recreos” y/o “vacaciones”.

         De acuerdo a lo que aseguran los confidentes de este tecleador, el nombre de dicho personaje, es ni más ni menos que el exgober poblano Mario Marín Torres, mejor conocido como “el Góber precioso”. Sin embargo, para desgracia del político priista, a la llegada de la morenista Lezama Espinosa a la Gubernatura -el 25 de septiembre del 2022- sus privilegios se empezaron a ver recortados.

         Es derivado de la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyarse en las Fuerzas Armadas para labores de seguridad -en este caso, en la Secretaría de Marina-, que Mara Lezama decide colocar en la Secretaría de Seguridad Pública a un marino de alta experiencia e indudable calidad moral, el Contralmirante DEM Rubén Oyarvide Pedrero.

         Por lo que es solo cuestión de meses para que el encargado de Reclusorios en Quintana Roo, le avise a su jefe sobre los privilegios de Mario Marín, desencadenando así que el Góber Precioso, fuera trasladado a finales de enero del 2023 a un Centro de Reclusión Federal, puntualmente el CEFERESO No. 1, ubicado en el Altiplano, EDOMEX.

         POST-IT

         Quien visitará este fin de semana -como cada quincena- el sureste mexicano será el Presidente López Obrador a fin de supervisar la construcción del Tren Maya, el cual -ya aseguro- estará listo para finales del 2023 como lo confirmó Javier May en la mañanera. @diegoecedillo