LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Calendario para el 24

Para aquellos inquietos que se preguntan cuándo y cómo será el calendario para definir candidato presidencial, esa respuesta es simple, será decidido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ¡no nos hagamos bolas!

         Será el oriundo de Tepetitán, quien decida la fecha para que sus hermanos oficialmente entren en campaña; sin embargo, para aquellos que sientan curiosidad sobre el calendario propuesto por el Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado, ahí les van los datos.

         En términos del propio Delgado Carrillo será -el lunes 5 de junio- un día después de las elecciones en el EDOMEX y Coahuila, la fecha en que la cúpula morenista sostendrá una reunión con la y los pre-candidatos presidenciales, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard.

         Una vez realizada la mesa redonda, se tiene previsto que la convocatoria para todas y todos los que quieran postularse como candidato a la Presidencia de la República se realice a mediados de junio, cof, cof, aquí entran el Senador Ricardo Monreal y el Diputado -suspirante- Fernández Noroña.

         Posteriormente, se realizará un primer debate -una vez ya depurada la lista- entre los aspirantes presidenciales. Evidentemente, toooodos sabemos que al pasar los días, la lista se hará más pequeña, dejando solo a los primeros tres personajes referidos al inicio de esta columna.

         En este tenor, -hasta donde aseguran los confidentes de este tecleador- el 2do debate será en agosto. Y en seguimiento a lo expresado -en diversos espacios-, la encuesta decisiva será para finales de noviembre.

         A la par de lo anterior, donde también habrá fuegos y centellas, será para decidir quién competirá por la Jefatura de Gobierno en la CDMX, candidatura para la cual varias funcionarias ya levantaron la mano, como la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

         Por demás está decir -en estricta opinión de este tecleador-, que hay Tabasco para rato dentro de Palacio Nacional, y en el caso de la Capital del país, en está ocasión, será una periodista de profesión, la que despache desde el primer piso del Palacio Virreinal, al tiempo…

         POST-IT

         Quien estuvo este fin de semana por Río de Janeiro, Brasil, fue el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). (otrora Secretario de Hacienda de Calderón), Agustín Carstens. @diegoecedillo