LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Ariadna Montiel, la oveja negra de la 4T.

Era 1929, -a unos pasos de Palacio Nacional- desde la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia -ubicada en San Ildefonso 28-, un grupo de estudiantes, evidentemente afines a la carrera de Derecho, demandaron autogobierno, libertad de cátedra y libertad de pensamiento, generando una transformación sin precedentes para la UNAM.

         Fue derivado de ese movimiento, que el -entonces- Presidente Emilio Portes Gil, le otorgó a la Máxima Casa de Estudios en México, su autonomía, y la letra “A” en su nombre, además de declarar cada 23 de mayo, día del Estudiante.

         Y hablando de anécdotas universitarias, quienes se reunieron al igual que escolapias para compartir el desayuno, fueron la Senadora Olga Sánchez Cordero; la titular de Educación, Leticia Ramírez; la candidata al EDOMEX, Delfina Gómez; la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como las titulares de Cultura y Trabajo, Alejandra Frausto y Luisa María Alcalde, respectivamente.

         Llama la atención que a dicho encuentro no asistieron todas las funcionarias de la 4T, como la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, además de las titulares de Bienestar y Medio Ambiente, Ariadna Montiel y María Luisa Albores.

         Dejando en evidencia que las referidas anteriormente, no gozan de la empatía total de las mujeres fuertes dentro de la 4T. Como quien dice, ellas son de otro clan, o dicho más puntualmente, hasta en política: ¡hay niveles!

         POST-IT

         Movida agenda tendrá la Super-Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por aquello que este 31 de mayo se presentará en San Lázaro para comparecer frente a legisladores, después tendrá que viajar a Tamaulipas, puntualmente a Tampico, para estar presente en el Día de la Marina, y por si fuera poco, de ahí tendrá que trasladarse a Quintana Roo, para acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador al gabinete de Seguridad y la mañanera del 2 de junio.

         POST-IT-2

         Para aquellos que consideren que algunos Diputados “no tienen madre”, no está por demás mencionar que el Legislador morenista Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa en el Congreso de la CDMX, para establecer el 10 de mayo “Día de la Madre” como día de descanso obligatorio para madres trabajadoras.

         POST-IT-3

         Mañana, miércoles, mis amigos -mañaneros- Hans Salazar, Amir Ibrahim y Manuel Pedrero publicarán el 2do capítulo de la serie dedicada al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. @diegoecedillo