LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

Eugenia León en la mañanera.

Se dice que la primera conmemoración para celebrar a las madres tuvo lugar en la antigua Grecia, y fue para homenajear a Rea -esposa de Cronos- progenitora de Hades, Zeus, Poseidon y compañía. En el caso mexicano, dicha anécdota ocurrió durante el sexenio de Álvaro Obregón.

            Ya que en el año 1922, se celebró por primera vez durante un 10 de mayo, el día de las madres, derivado de la iniciativa del periodista Rafael Alducin -fundador del periódico Excélsior- y con el apoyo del -entonces- Secretario de Educación, José Vasconcelos.

            En este tenor, quien ha seguido la -emblemática- tradición ha sido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo bastará recordar que en 2019 -primer festejo de su sexenio- en la Conferencia de Prensa mañanera hubo varias mamás presentes, las cuales se deleitaron con algunas canciones de los mariachis invitados.

            Al año siguiente (2020) -con la pandemia de Covid-19 en su apogeo-, el festejo cayó en domingo, sin embargo, esto no impidió que el tabasqueño acompañado de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, le dedicasen la canción de “Amor eterno” a las mamás, además de una pintura titulada “Fábula de flores”

            Para el 2021, la cosa se puso más movida -con el inicio de semana de por medio-, ya que el mandatario dedicó todaaa la mañanera para una presentación de Eugenia León, quien cantó 13 canciones, cerrando el evento con la tonada “cómo yo te amé”.

            Por último, el pasado 10 de mayo (2022), AMLO realizó la Conferencia de Prensa -con normalidad- en la cual solo preguntaron (3) mujeres, y al finalizar -en está ocasión- amenizó un grupo musical originario de Veracruz.

            Este año, de acuerdo con lo que aseguran los confidentes de este tecleador, la encargada de celebrar a las mamás será -nuevamente- la cantante mexicana Eugenia León.

            POST-IT

            Quien dijo sentirse “muy agusto” con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, mientras rememoraba a su “tóxico” exgober, -hoy- Senador Jaime Bonilla.

            Cabe destacar que durante su intervención, la oriunda de Mexicali destacó el invaluable apoyo que ha tenido del encargado de la política interna, pues cada vez que hay un problema, de inmediato el Gobierno Federal apoya. ¿Podrán las otras corcholatas presumir de tales cualidades?

            Por cierto, quien le toco acompañar al oriundo de Paraíso, durante su gira por el norte del país, fue al diputado Jaime Lastra.