VICENTE GUERRERO, LA PATRIA ES PRIMERO

De origen indígena y afrodescendiente, arriero y armero, comandaba el principal foco de resistencia independentista en la sierra del sur

Vicente Guerrero fue el segundo presidente de México, después de Guadalupe Victoria,  y fue traicionado por su vicepresidente Anastacio Bustamante, que lo mandó a secuestrar y asesinar en Cuilápam.

De origen indígena y afrodescendiente, arriero y armero, comandaba  el principal foco de resistencia independentista  en la sierra del sur, y allá fue a  combatirlo Agustín de Iturbide, el carnicero exterminador de insurgentes, que con Guerrero sufrió sus primeros descalabros, que lo llevó a un cambio de estrategia.

Fue así como Iturbide convocó a una alianza en  un supuesto  “abrazo de Acatempan” que nunca se realizó. Guerrero mandó a un representante débil que le firmó a Iturbide el Plan de Iguala, para crear una monarquía hereditaria con un “emperador” traído de España,  vaya “independencia”, y vinieron en esa línea los Tratados de Córdoba  y la socorrida Acta de Independencia del “Imperio Mexicano” que tampoco firma Guerrero.

Como vapulearon en España a la comisión que fue a buscar a nuestro emperador, pues Iturbide se autonombró Emperador en una farsa que no duró un año, teniendo que abdicar  ante los levantamientos generalizados, qué proclamaban “república”, nada de imperio.

El Congreso expide el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución de 1824 y en las primeras elecciones  Guadalupe Victoria es nuestro  primer presidente y le sigue Vicente Guerrero,  en una corta pero espléndida y trascendente presidencia.

Durante los apenas ocho meses y medio en el poder, expidió un plan de educación gratuita y las primeras escuelas, gestionó una reforma agraria, impulsó el libre comercio, la tolerancia religiosa, la supresión de los fueros, la elección directa y la democracia, rechazó y venció intentos de reconquista desde  España y en contrario amenazó con invadir Cuba.

Pero algo para la historia, expidió como Presidente el Decreto de Abolición de la Esclavitud, adelantándose  a toda América y a casi todo el mundo, confirmando  los Decretos expedidos como insurgentes por Miguel Hidalgo  el 6 de diciembre de 1810 y por Morelos el 5 de octubre de 1813. España  lo hizo  hasta 1880/1886

Pero el vicepresidente Anastacio Bustamante aliado con el clero y los reaccionarios de ese entonces, protegiendo los fueros religiosos y militares que Guerrero pretendía suprimir, los mismos eternos enemigos de México que ahora combaten el Libro de Texto Gratuito, fraguaron la  caída y el asesinato del prócer. El fanatismo reunió 3,000 onzas de oro para pagar el secuestro y consumación del magnicidio.

El 16 de septiembre de 1833 el Congreso de la Unión,  por decreto,  lo nombró Benemérito de la Patria; el 15 de mayo de 1849 se erige el Estado que lleva su nombre,  segregando territorios de los Estados de Puebla, Oaxaca y Michoacán y en los muros del Congreso de la Unión está escrito con letras de oro su nombre y la  célebre frase  de este ilustre mexicano: “La Patria es Primero”