LA REVOLUCIÓN, LA GRAN TRANSFORMACIÓN, SUS CAUSAS Y EFECTOS. VALLE NACIONAL VII

Es necesario que los jóvenes conozcan la trágica esclavitud durante el porfiriato, que llevaron a la revolución que creó el México moderno en que vivimos

Es necesario que los jóvenes conozcan la trágica esclavitud durante  el porfiriato,  que llevaron a la revolución que creó el México moderno en que vivimos. La tiranía  brutal y criminal del hijo de una indígena mixteca, entreguista y sumiso con los extranjeros  al grado de regalar el territorio nacional, y que escribió las páginas bárbaras  más crueles y negras de nuestra historia.

Valle Nacional es una cañada  de unos 3 kilómetros de ancho por 15  de fondo, al extremo norte de la sierra de Oaxaca, rodeado de montañas inaccesibles. En la colonia se llamó Valle Real, pero con la independencia se cambió a Valle Nacional, nombre de la población a su  salida a la planicie.

El Presidente Juárez dió estas tierras  a una rama de los aborígenes Chinantecos, pero con el porfiriato llegaron unos 12 hacendados que los esclavizaron y los indígenas que en la colonia tenían una parcela y una choza, pasaron a sobrevivir en unos grandes cajones con algunas ventanas con barrotes de fierro como cárcel, donde vivían en piso de tierra hacinados hombres, mujeres y niños en número que iba de  50 a 200.

Estas haciendas trataban con enganchadores, uno de ellos Félix Díaz, general  pariente del dictador que hizo armas contra el Presidente Madero,  los que enganchaban con un pequeño préstamo que al firmarlo obligaba al deudor a trabajos forzosos, y a borrachitos y vagos que  levantaban  e iban a parar a este centro de exterminio,  vendidos como animales,

Y los que lograban huir y llegar a los poblados a la salida del valle, la policía los agarraba y devolvía a los finqueros, que pagaban una cuota por cada peón devuelto.

Valle Nacional era la esclavitud más cruel que existía en México, un verdadero centro de exterminio.  Trabajaban hombres, mujeres y niños y los  varones lo hacían de las 4 de la mañana hasta que el sol se ocultaba. Los que entraban, ya no podían salir,  y en promedio no llegaban al año. No recibían  ningún salario ni escuela para los niños, únicamente manta y una mala comida, y cuando enfermaban   y dejaban de producir, les negaban la comida, y al morir los tiraban al pantano para ahorrar el entierro.

Otro método de reclutamiento , a más de la detención de borrachos y vagos, es el secuestro de niños. En la ciudad de México se registraron  en 1908 la desaparición de 360 niños de entre 6 y 15 años, algunos de los cuales aparecieron después en Valle Nacional.

Los niños eran buenos para las labores del campo y trabajaban también. Las mujeres trabajaban así mismo  ya sea en el campo o en las casas principales  de los hacendados como sirvientas.

Se simulaban contratos  que hablaban de salarios y servicios médicos pero estos no existían en la realidad.

El contubernio con las autoridades era total, y prueba de ello es que el Gral. Félix Díaz, pariente del tirano, era el principal enganchador. Los esclavos tenían que pasar por Tuxtepec, donde el Jefe Político cobraba su participación en esta trata de personas.

Es necesario no olvidar el México bárbaro que dio lugar al movimiento libertario, las causas y efectos de la revolución mexicana,  que abrió una alborada de esperanza y libertad. La Revolución llevó a la realidad la abolición de la esclavitud  que decretaron en el papel Hidalgo, Morelos y Guerrero, ya como Presidente. Y fue definitivo en el Artículo Transitorio Decimotercero de nuestra Constitución,  que a la letra dice: << Quedan extinguidas de pleno derecho las deudas que por razón de trabajo  hayan contraído los trabajadores, hasta la fecha de esta Constitución, con los patrones, sus familiares e intermediarios.>>Fin del peonaje como esclavitud,  y surgimiento de las garantías individuales, los derechos a la educación, a la salud y los laborales plasmados en el 123 Constitucional.