OPINIÓN

La UJAT y sus miles de aspirantes a ingresar
12/07/2018

Salida.- Desde hace más de dos décadas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha ido aumentando el número ingresos, pero también de rechazados, aquellos que aspiran a estudiar una carrera en la máxima casa de estudios del estado encuentran cada vez más difícil su ingreso y en parte se debe a que la mayoría pretenden cursar las carreras tradicionales, especialmente medicina y de ahí sigue derecho, administración y por fortuna, parece estar pasando la euforia de convertirse en comunicadores que atacó a los jóvenes de 1990 hasta 2016 aproximadamente porque se ha saturado este sector.

El asunto no es sólo de cupo, pues podrían formar grupos de 50 ó 60 alumnos que al final de la carrera en una expectativa optimista quedarían unos 20 pero por supuesto, la calidad educativa no será la misma y saldrán generaciones de profesionistas mal preparados. Uno de los problemas es que los jóvenes desconocen toda una gama de opciones que hay, no solo en la UJAT sino en otras instituciones públicas y que podrían hasta contar con mejores oportunidades laborales.

Cierre.- Ahora el conflicto también parece pasar por una serie de supuestas anomalías. Lo que procede entonces es una investigación a fondo en cada caso previa denuncia y que se demuestre quiénes tienen la razón porque aseguran haber aprobado y que fueron rechazados pues en río revuelto es más fácil pescar.

DOBLE SEIS.- A la entrega de constancias de los ganadores de la elección del pasado 1 de julio, salvo algunas impugnaciones que parecen no tener futuro, el proceso electoral estará concluido y se inicia la lucha por los espacios para el año 2021, quienes piensen que será hasta dentro de unos meses cuando tengan que empezar a caminar, están atrasados de noticias porque ahora hay que madrugar... El Partido Acción Nacional perdió su registro en el estado y a más tardar en octubre se estarán moviendo los aspirantes a suceder a Francisco Castillo Ramírez pues según dijo el secretario general Gutemberg Gómez Priego pretenden que la ciudadanía vea que hay gente diferente. Por lo pronto, se habla de que la diputada Solange María Soler Lanz podría ser la primera en ser considerada para la sucesión en la dirigencia estatal... Por otra parte, el Partido del Trabajo reclama, de la alianza con MORENA,  una revisión del cómputo y conteo de votos con la debida distribución de éstos en los cinco distritos locales en los que se compitió en candidatura común con ese instituto... Si el asunto procede, al PT le corresponderían tres curules producto del 8 por ciento del total de sufragios obtenidos por esa alianza... Ya empezaron a acercarse algunos de los nuevos diputados de MORENA a la sede legislativa y muestran cordialidad. No se puede decir lo mismo de los nuevos alcaldes cuya mayoría muestra desprecio por los comunicadores, quizá por falta de un vocero con oficio que les asista, abordaré el tema muy pronto.          carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO